Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SALUD ONCOLÓGICO

El Plan Oncológico da protagonismo a las enfermeras en la atención integrada

EFE - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:04h

El consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero de Salud, Jon Darpón. (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Donostia. El nuevo Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 presentado hoy plantea mejoras en la organización del proceso de los pacientes que será menos "parcelado" y en el que cobrarán protagonismo el médico y las enfermeras de enlace que asumen la responsabilidad de la atención integrada y la coordinación de los servicios.

La iniciativa tiene por objetivo fundamental mejorar la tasa de supervivencia del cáncer cinco años después del diagnóstico que en Euskadi se sitúa, según datos de 2012, en el 59,9 % en mujeres y en el 52,2 % en hombres, unas cifras superiores a las media nacional y europea, ha explicado hoy en la presentación de la iniciativa el consejero de Salud, Jon Darpon.

"Son datos esperanzadores, pero el compromiso es seguir mejorando y avanzado en el abordaje integral del cáncer", que sigue siendo la mayor causa de muerte en el País Vasco con 13.500 casos nuevos al año, ha indicado.

Respecto a la integración de Onkologikoa en Osakidetza Darpon ha señalado que su departamento "está trabajando" en el tema y ha señalado que "hay que esperar al consejo" que tendrá la fundación de ese centro.

Uno de los objetivos del plan es desplegar los "mecanismos necesarios" para que al término de la duración del concierto entre Onkologikoa y Osakidetza "se supere el modelo de integración funcional y se haga realidad la gestión clínica del proceso oncológico desde un único servicio de oncología para Gipuzkoa".

El nuevo plan oncológico incide en la atención personalizada y en la introducción de mejoras en la organización que garanticen el enfoque multidisciplinar que requiere el cáncer.
Así uno de los objetivos 39 objetivos que se marca consiste en avanzar y reforzar el papel de los Comités de Tumores en las OSIs con servicio de oncología como equipos multidisciplinares que gestionan los procesos, diseñan los circuitos que debe pasar el paciente, especifican los tratamientos y la evaluación de los resultados.

Estos equipos cobran un "protagonismo esencial" en el nuevo plan, ya que se constituyen en los foros para unificar los criterios clínicos por patología, lo que implica definir "qué hay que hacer, cuándo y dónde" al tiempo que suponen pasar de un sistema "parcelado" a uno integrado.

En este ámbito el plan contempla la figura de "responsable médico y enfermera de enlace" que asumen la responsabilidad dela atención integrada y la coordinación de circuitos.

Otro de los ejes de la iniciativa serán las estrategias de promoción de la salud y la prevención entre las que Darpon ha destacado las mejoras en los cribados de cáncer de mama y colon para incrementar la población a la que se quiere generalizar estas pruebas hasta el 90 % del total, al tiempo que se espera extender en 2019 al resto de Euskadi el programa piloto de cáncer de cervix iniciado el pasado mes de junio en la OSI de Debabarrena.

Un enfoque "diferenciado" reciben los niños con cáncer para los que el plan tiene por objetivo desplegar la atención paliativa domiciliaria en el final de la vida del menor con seguimiento y apoyo a las familias que atraviesan esta situación.

Para los denominados "largos supervivientes" al cáncer contempla proporcionar un seguimiento compartido entre los centros de atención primaria y los especialistas hospitalarios que incluyan el abordaje de aspectos relacionados con la necesidades psicosociales los efectos adversos de los tratamientos.

El plan profundiza en el desarrollo de la medicina "personalizada" o "de precisión" que se llevará a cabo con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica toda la información del proceso oncológico al tiempo que buscará implicar a las empresas tecnológicas de Euskadi.
Uno de los puntos subrayados por Darpon ha sido la implantación de un nuevo marco de organización en la investigación clínica que mejore el trabajo en red y atraiga a Euskadi el "mayor número de ensayos clínicos sobre cáncer".EFE

etiquetas: plan oncologico


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902