Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los presos quieren recorrer el camino de la legalidad y lo que hay que hacer es aplicarla”

Txus Díez A. Larretxi - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi

Galería Noticia

Arnaldo Otegi

donostia- ¿Cómo acogieron en EH Bildu el sorpresivo cambio en el Gobierno de España?

-Estamos en tiempos de inestabilidad y de aceleración histórica, las cosas suceden rápidamente y uno tiene la impresión de que están sometidas a un cierto descontrol. Nosotros tuvimos una posición clara en este contexto, desalojar al PP del Gobierno, eso lo hacemos gratis, ya lo hicimos en Gasteiz en su día. Ahora bien, seguimos pensando que hay una crisis importante del régimen del 78, del Estado, y que ha habido una operación de contrarreforma para hacer variar las reglas del juego democrático en el Estado bajo la aplicación del 155. En cualquier caso se ha abierto una especie de impasse que nadie sabe si obedece a razones coyunturales o a otro tipo de razones, y si va a ser o no duradero en el tiempo.

Señala que el apoyo a la moción de censura fue gratuito, ¿pero van a plantear reclamaciones al Gobierno en materia de plurinacionalidad o de presupuestos?

-Pensamos que hay dos formas de mantener abierta la interlocución con los gobiernos en el Estado español y en el Estado francés. Una es hacerlo de manera partidista y otra como pueblo. Nosotros somos partidarios de la segunda opción, porque desde nuestro punto de vista los abertzales, que llevamos muchas décadas reclamando un Estado propio y ser una nación soberana, tendríamos que tener en cuenta que hay políticas de Estado que también nos afectan a las naciones sin Estado. Hay materias que ellos califican de Estado y en las que se ponen de acuerdo, en el autogobierno, en política penitenciaria, de inmigración. Lo que demandamos nosotros es que hagamos lo mismo, y para nosotros tanto el autogobierno como el tema de los presos son materias de Estado, de Estado vasco.

Sánchez ha anunciado el acercamiento progresivo de los presos, ¿confían en que se pueda desbloquear definitivamente?

-Hay que tener en cuenta que hemos estado en una situación pétrea, las cosas eran inamovibles, y ahora parece que cualquier movimiento es poco menos que un terremoto político. Este es un paso que, si se produce, va en la buena dirección y que nosotros valoramos en sus justos términos. Qué va a suceder en el futuro no se sabe, pero yo sí quiero decir una cosa, ha sido la sociedad vasca en su conjunto la que mediante sus movilizaciones, acuerdos, pronunciamientos institucionales y sus movimientos unilaterales está propiciando que el Estado haya entendido que no se puede mantener una posición inmovilista. Es importante seguir manteniendo el pulso, la movilización, la dinámica parlamentaria, para que se cumpla lo que la sociedad vasca quiere.

¿Se ponen en el lugar de Sánchez a la hora de valorar el desgaste que le puede suponer este movimiento, dada la presión que algunas asociaciones de víctimas ya han anunciado que van a ejercer?

-Fue lo que hizo la derecha española con el Gobierno de Zapatero. Van a tratar de instrumentalizar otra vez los sentimientos más primarios de la sociedad española para tratar de desgastar al Gobierno. Sin embargo, los políticos cuando gobiernan tienen dos opciones, ser valientes y honestos, o tratar de pasar desapercibidos, pero si tratas de pasar desapercibido no vas a durar mucho en el cargo.

¿Qué puede hacer el entorno de los presos para mejorar su situación? Se les reclama que reconozcan que el daño causado fue injusto o que colaboren con la Justicia.

-Si se aplicara la legislación ordinaria, dos tercios de los presos podrían estar en libertad, y por tanto lo que le planteamos al Gobierno del señor Sánchez es que aplique la ley y que la aplique de manera ordinaria, porque como dice el tiempo ha cambiado. Antes también había que hacerlo, pero ahora ya no hay más excusas. Los presos dicen que quieren recorrer el camino de la legalidad y lo que hay que hacer es aplicarla. Más del 90% están en primer grado, esto no sucede con el resto de la población reclusa, por lo tanto es una política de excepcionalidad y de venganza.

¿Cómo valoran en EH Bildu lo sucedido en Judimendi o Arrasate, con carteles o artículos de reconocimiento a presos, tanto desde el punto de vista estratégico de cara a la situación de esos reclusos como en el daño que pueda causar a las víctimas o a la convivencia?

-Hay quienes quieren permanentemente devolvernos a un debate del pasado, y tratan de poner sobre la mesa condiciones que no se corresponden con la realidad y con la fase que estamos viviendo. Creo que no se quieren hacer determinados debates en términos constructivos, sino en términos de presión a una parte o de desgaste. Hechos como estos tienen más que ver con dinámicas del pasado, pero creo que se quiere embarrar el terreno de juego. No se puede mantener el espacio de los presos, que es humanitario y político, en un terreno para la disputa política y la erosión de determinadas posiciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902