Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Visita oficial a los proyectos de cooperación en Senegal

Una delegación de la Diputación viaja al país africano para conocer el destino de los fondos

Iraitz Astarloa - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los proyectos con financiación guipuzcoana.

Uno de los proyectos con financiación guipuzcoana.

Galería Noticia

Uno de los proyectos con financiación guipuzcoana.

donostia- Una delegación compuesta por representantes de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y encabezada por los diputados Denis Itxaso y Teresa Laespada viaja esta semana a Senegal para visitar proyectos de cooperación impulsados por las instituciones forales en el país africano.

Senegal es un foco de migración importante. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Gipuzkoa residen actualmente 585 senegaleses, siendo la comarca del Bidasoa la que mayor población concentra: 150 personas (27,35%). Donostia acoge a 63 senegaleses. Esta presencia ha llevado a las instituciones vascas a colaborar con proyectos para favorecer el desarrollo de las comunidades senegalesas.

Según explica el diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, el Ejecutivo foral pretende “conocer de primera mano las causas que generan la desesperación que lleva a miles de personas a emigrar de sus países de origen hacia Europa”. Itxaso se refiere a lo que está ocurriendo estos días con la incesante llegada de pateras, con barcos cargados de inmigrantes sin puertos de acogida y un debate político a escala europea sobre el control y vigilancia de las fronteras. “Nuestra intención es poner el foco en las causas estructurales que originan esa migración masiva y analizar si los fondos guipuzcoanos que estamos empleando para mitigar el origen de esa tremenda desigualdad que el Sur mantiene con el Norte, se está empleando adecuadamente”.

Un ejemplo de los fondos de cooperación que se invierten en Senegal es el proyecto medioambiental que la Diputación de Gipuzkoa esta llevando a cabo junto con la ONG Solidaridad Internacional en las comunas rurales de Diokoul y Thieppe, situadas en el departamento de Kebemer, a 168 kilómetros de la capital Dakar.

Kebemer, en la zona norte del país, se encuentra dentro de la región de Louga, y se caracteriza por ser esencialmente una zona rural en la que las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el clima semidesértico, con una fuerte radiación solar y temperaturas medias de 28 grados, provoca que los suelos sean muy poco productivos, lo que contribuye a que el 65,5% de la población esté instalada en la pobreza.

Gipuzkoa destinó en 2017 50.000 euros a contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a la reducción de la pobreza de las poblaciones de la región. Para ello, se apoya un proyecto medioambiental que persigue un proceso de desarrollo local sostenible, favoreciendo la repoblación forestal, la producción agrícola sostenible y el fortalecimiento de las capacidades locales, en especial de las mujeres, para que vean reconocidos sus derechos a una seguridad alimentaria, a un entorno saludable, al acceso a mejores condiciones de vida y, en definitiva, a una igualdad de oportunidades.

Uno de los grandes problemas de Kebemer es que la vegetación está sometida a una alta presión humana y la implicación de la población para revertir esta situación es mínima por la falta de formación en la conservación y la sostenibilidad ambiental.

tres ejes Por ello, el proyecto impulsado por la Diputación foral consta de tres ejes. Por un lado, la paralización del avance de dunas y la protección de cuencas hortícolas, con la reforestación, la reintroducción de especies autóctonas y la implantación de nuevas tecnologías de producción limpia y renovable. Por otro, la consolidación de la producción de las cuencas hortícolas y la mejora de la productividad forestal y agropastoral de una manera biológica y sostenible. Y, finalmente, el fortalecimiento de las capacidades técnicas, agrícolas, ambientales y organizativas de la población.

Pero, además, de la mano de Solidaridad Internacional se mejorará la atención del principal dispensario de salud de la comuna, en términos de salud sexual y reproductiva, y apoyará la atención descentralizada de nueve comunidades rurales, lo que equivale al 75% de la población de Gandiol.

Para ello se han definido tres líneas de trabajo: la dotación de equipamiento de base, el apoyo ginecológico y la puesta al día de los conocimientos del personal de la institución y la promoción de buenas prácticas a través de la conformación de la organización de promotoras comunitarias de salud sexual reproductiva y su formación, y la sensibilización social sobre el tema mediante la difusión radiofónica de información en la radio comunitaria del Centro Cultural Sunu Xarit Aminata que la entidad local, Hahatay, gestiona en Gandiol.

El Departamento de Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa estudia ahora ampliar su cobertura en Senegal y para ello cuenta con la experiencia de la Diputación de Bizkaia, cuya presencia en Senegal se remonta a años atrás. “Bizkaia comparte con Gipuzkoa esta mirada y ha desarrollado en los últimos tiempos algunos proyectos que nos parecen de sumo interés. En este caso, además, la colaboración interinstitucional juega a favor de los destinatarios últimos de las ayudas vascas, porque también en este caso la unión hace la fuerza”, indica Itxaso.

De esta forma, la delegación vasca visitará también el suburbio de Pikine, en Dakar, para conocer la labor que desarrolla allí la ONG Médicos del Mundo, con colectivos vulnerables del país. Asimismo, se visitarán varios proyectos culturales, entre ellos una escuela infantil y diversas iniciativas emprendedoras desarrolladas por mujeres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902