Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CICLISMO

El Tour veta a Froome

'Le Monde' adelanta que el británico no participará en la ronda gala por el caso de dopaje que tiene abierto. Sky ha recurrido la decisión

U. Muñoz - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Chris Froome, el año pasado en los Campos Elíseos, con el maillot amarillo de su cuarto Tour.

Chris Froome, el año pasado en los Campos Elíseos, con el maillot amarillo de su cuarto Tour. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Chris Froome, el año pasado en los Campos Elíseos, con el maillot amarillo de su cuarto Tour.

donostia- El próximo sábado arranca el Tour de Francia. Y a día de hoy, parece que Chris Froome no podrá optar a su quinta grande boucle.La organización de la carrera ciclista más importante del planeta ha vetado al jefe de filas del Sky. La decisión ha tardado en llegar, pero era algo esperado por buena parte del mundo de la bicicleta. El procedimiento por un supuesto caso de dopaje que el británico tiene abierto desde la pasada Vuelta, en la que subió a lo más alto del podio, parece que va a impedir que pueda empatar con Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Miguel Indurain. Así lo aseguró el diario Le Monde en su edición de ayer. El periódico francés detalló que Amaury Sport Organisation, conglomerado empresarial propietario del Tour, ha escrito a los responsables del Sky para que no incluya al ciclista. Aunque Froome podría correr hasta que no se resuelva su positivo por salbutamol -medicamento para combatir el asma-, el Tour quiere evitar que, como en el último Giro de Italia, una eventual victoria de Froome pueda quedar sujeta a revisión en cuanto se cierre la investigación.

La carrera, según indicó Le Monde, se apoya en la normativa de la Unión Ciclista Internacional que concede la facultad de rechazar la participación o excluir a un equipo o a uno de sus ciclistas si su presencia puede dañar la imagen o la reputación de la prueba. El diario francés apuntó que el Sky ha recurrido la decisión ante la sala arbitral del Comité Nacional Olímpico y Deportivo, donde la audiencia tendrá lugar mañana y al día siguiente, el miércoles, se conocerá su decisión. Aunque ese dictamen podría ser apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, Le Monde ve poco probable que el TAS pueda pronunciarse antes del inicio del Tour, que partirá el sábado de Noirmoutier-en-l’Ile. Se presente o no a la audiencia, Froome, ganador del Tour en 2013, 2015, 2016 y 2017, deberá estar asistido por un abogado francés, porque esta se desarrollará en ese idioma, añadió el diario. Le Monde destacó que de momento el Sky es el único equipo que no es francés que todavía no ha comunicado sus integrantes para esta edición.

pide justiciaEl cuadruple ganador del Tour siempre ha defendido su inocencia y ha reclamado “justicia” en la investigación que lleva a cabo la UCI. El jefe de filas del Sky defiende que la sustancia por la que se le investiga, el salbutamol, no “está incluida como prohibida”. El resultado detectado en la orina del británico mostró el doble de la cantidad permitida de la sustancia. El broncodilatador, comunmente conocido como Ventolín, al igual que los corticoides, es un producto que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje salvo que se disponga de una autorización para su uso terapéutico. Froome, asmático reconocido, al igual que numerosos integrantes del pelotón, dispone de una AUT (Autorización de Uso Terapéutico) para su empleo. Sin embargo, el uso del salbutamol está limitado a 1.000 nanogramos por mililitro. Según un comunicado emitido en su momento por su equipo, el Sky, en la muestra de Froome “los análisis indican una presencia de salbutamol en una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro”. El doble de lo establecido. Este medicamento está permitido por inhalación (mediante espray) a todos los corredores que lo notifiquen debidamente y que presenten un certificado de padecer asma, enfermedad para la que está recetada.

La aparición de una cantidad superior a la fijada por la AMA podría significar que a su efecto antiasmático, el salbutamol le sume el efecto anabolizante. Una dosis alta da fuerza, facilita la fabricación de músculo y la eliminación de grasa. David Brailsford, mánager del Sky, se comprometió en su momento a aclarar todo lo sucedido. Pero parece que los dueños del Tour, al menos, ya han dictado sentencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902