Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
motociclismo

Márquez apaga el sopor

el catalán somete a sus rivales en un ejercicio de adelantamientos impresionante e impropio de motogp

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Márquez celebra el triunfo en el podio mojando a Alex Rins.

Márquez celebra el triunfo en el podio mojando a Alex Rins. (EFE)

Galería Noticia

Márquez celebra el triunfo en el podio mojando a Alex Rins.Márquez, liderando la carrera.

donostia- “Este gran premio lo teníamos marcado como de perder algún punto y nos hemos encontrado en una situación de luchar por la victoria. Arriesgar viene de serie y si llego a la última vuelta con opciones, lo voy a probar”. Con estas palabras se acostaba el sábado en su alcoba el poleman Marc Márquez. Eternamente preparado para la refriega. Con el gas dispuesto. Es de sangre caliente. Se apunta a un bombardeo.

En el corazón de Assen, capital de Drente con cerca de 66.000 habitantes, está prohibida la circulación de vehículos motorizados. Se cuenta que el 41% de los desplazamientos diarios son en bicicleta, lo cual puede redundar en la economía de los habitantes ahora que el gobierno central del país estudia pagar 0,19 céntimos por kilómetro recorrido para quienes se muevan a pedaladas hasta sus puestos de trabajo. Sobresueldo que además reporta beneficio para la salud. Otros, al lado, pilotos ellos, aunque con desmesurado riesgo, ayer se ganaron el sueldo con toda la dignidad que existe para un profesional.

En la misma Assen se vive el extremo opuesto. Una paradoja. Si las bicis trasladan sobre ruedas a la menor velocidad media del mundo, en su Catedral del Motociclismo, como se apoda al circuito del municipio -el único que sobrevive a todas las ediciones del Mundial de Motociclismo desde su nacimiento en 1949-, se dan las mayores velocidades sobre dos ruedas. Lo que se denomina velocidad comercial para desplazamientos urbanos -tiene en cuenta las paradas en semáforos o pasos de cebra- ronda los 16 kilómetros por hora;en el albergue de las carreras el campeón rodó ayer a 171 kms/h de media;sobre un trazado técnico por antonomasia dentro del abanico que ofrece el campeonato de MotoGP. Allí donde los participantes comprometen su piel, porque los errores pronto cobran peaje, pero donde muy a pesar los adelantamientos ayer fueron hábito. Un apoteósico recital. Un escaparate para la Milla de Oro de los Países Bajos, para Assen.

Es la contradicción que vive Assen, capital lenta pero segura, pero también templo del motor, reino para un gremio de velocidad y riesgo donde los haya. Así se repartieron los hachazos ayer, entre hijos del peligro, sin la piedad que reclama el cobarde.

Paralelo a los carriles-bici, el previsor Márquez ofreció su osadía a la pista. Su ritual. El catalán fue el flamante vencedor de la prueba más impresionante de los últimos tiempos. Una antítesis de la lentitud, de la calma de un plácido paseo en bici. Verano negro, que se podría titular el acto. “Llevábamos dos carreras que nos dormíamos”, justificó el vencedor, como si diera voz al sentir del grupo. Por eso, aparcó la bici, el sopor que significa dividir entre diez la velocidad que uno domina habitualmente. Dio gas. Y caña al prójimo.

Y eso que Márquez es propenso a la bicicleta. Entre los pilotos se multiplican los amantes del pedaleo, por una cuestión de explotar las facultades físicas. Pero tocaba montar en proyectil. Gasolina para brillar en un marco incomparable que ya anticipó la calificación sabatina, con los diez primeros pilotos de MotoGP en la baldosa de 0,4 décimas.

Los toques se repartieron por doquier. Indispensables para marcar territorio, para cobrar posiciones. Márquez, desde la pole, tuvo que recuperar en tres ocasiones el liderato, el que ocuparon Lorenzo, Dovizioso y Viñales, ansiosos todos. Revueltos. Como lo fue el grupo de cabeza, agitado y compacto de hasta nueve pilotos;seis sobrevivieron a la criba del podio, donde Alex Rins, segundo, firmó el mejor resultado de su vida, y el renacido Viñales, tercero, desempolvó su competitividad.

el título se inclinaMárquez, que llegó a rebasar a dos pilotos en la misma entrada en curva y tener contactos precisamente con Rins y Viñales, amplió sus renglones particulares en los anales del motociclismo. El sábado firmó su primera pole en el penúltimo escenario que le quedaba para cerrar el pleno del calendario;ahora solo Motegi se le resiste. El domingo acercó el séptimo título mundial;el quinto en la categoría reina. Desde que actúa en la escena de MotoGP, solo Lorenzo, en 2015, le ha privado de la corona. Y esta temporada ofrece síntomas de gloria para Márquez, el más sólido ayer en el increíble y sucesivo intercambio de los puestos delanteros. Atesora pilas de talento y debate con cualquiera en osadía.

Aterrizó en Assen líder del Mundial con 27 puntos de ventaja sobre Rossi, ganador del anterior del Gran Premio de Los Países Bajos, la última victoria del italiano y de Yamaha -la marca vivió ayer su 63º aniversario y 18 carreras sin ganar, la peor racha desde 2002-2003-. Márquez abandona Assen con 41 puntos de margen. La cuarta victoria de ocho posibles le aísla. Aparcado queda el sopor ofrecido por Lorenzo en las dos citas previas, dice Márquez. Apagados los motores, servido el contraste, Assen amanece sobre bicicletas.

G. P. de los países bajos

Carrera de MotoGP

1. Marc Márquez (Honda) 41:13,863

2. Alex Rins (Suzuki) a 2,269

3. Maverick Viñales (Yamaha) a 2,308

4. Andrea Dovizioso (Ducati) a 2,422

5. Valentino Rossi (Yamaha) a 2,963


Mundial de MotoGP

1. Marc Márquez (ESP) 140 puntos

2. Valentino Rossi (ITA) 99

3. Maverick Viñales (ESP) 93

4. Johann Zarco (FRA) 81

5. Andrea Dovizioso (ITA) 79

6. Cal Crutchlow (GBR) 79


Carrera de Moto2

1. Francesco Bagnaia (Kalex) 39:30,436

2. Fabio Quartararo (Speed Up) a 1,748

3. Alex Márquez (Kalex) a 2,179


Mundial de Moto2

1. Francesco Bagnaia (ITA) 144 puntos

2. Miguel Oliveira (POR) 128

3. Alex Márquez (ESP) 110


Carrera de Moto3

1. Jorge Martín (Honda) 37:56,485

2. Arón Canet (Honda) a 0,665

3. Enea Bastianini (Honda) a 0,718


Mundial de Moto3

1. Jorge Martín (ESP) 105 puntos

2. Marco Bezzecchi (ITA) 103

3. Fabio di Giannantonio (ITA) 91


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902