Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Arrasate lanza un proyecto que pone en valor sus rutas naturales

La red de senderos incorpora los pequeños recorridos homologados de Anporreta y Murugain

Anabel Dominguez - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

arrasate- En pleno pulmón verde, incontables rincones invitan en Arrasate a sumergirse en su historia, descubrir los secretos del pasado y contemplar magníficos paisajes. Las ermitas de San Balerio y San Esteban, el nevero de Kurtzetxiki, los restos del molino de Barrenatxo, las caleras de Gazeaga, la mina de Mineta, la cueva de Kobaundi, el poblado de la Edad de Hierro de Murugain, las trincheras de la Guerra Civil en Anporreta… Y, así, un sinfín de espacios, plagados de interés, se destapan ante los ojos del senderista para combinar la práctica deportiva con el disfrute de un valioso patrimonio histórico-artístico, geológico y etnográfico. Se trata de las rutas naturales que el Ayuntamiento arrasatearra ha querido poner en valor.

Diecisiete itinerarios de diferente duración y dificultad conforman el menú de rutas que discurren entre montañas y barrios rurales, y que el Consistorio ha agrupado dentro de un nuevo producto turístico. Así, al GR 121 (Gran Recorrido) que se enmarca dentro de la Vuelta a Gipuzkoa (Gipuzkoako Bira), se le suman cinco PR (Pequeños recorridos): Erregebidea-Bedoña (Gi 91), Udala-Besaide (Gi 96), Arrasate-Arantzazu-Erromesbidea (Gi 106), Anporretako bira (Gi 205) y Murugain (Gi 206), además del sendero local SL-Gi 42 Kurtzetxikiko bira.

La propuesta se completa con tres ascensiones a Udalatx por Udala, Besaide y Kanpanzar, junto con la vuelta a todo este impresionante macizo (Udalatxeko bira). A estos recorridos se suman, asimismo, los caminos que atraviesan los barrios y que se distinguen con la marca de un dragón en color morado: HB Herrigunea (zona centro)-Bedoña;HU Herrigunea-Udala;HM Herrigunea-Meatzerreka, y HGG Herrigunea-Garagartza-Gesalibar. La Vuelta a Arrasate (Arrasateko bira) y la ruta del antiguo Camino Real hasta Elorrio rematan estos senderos circulares (algunos son travesías), señalizados y balizados, aptos para pasear, correr o montar en bicicleta.

turismo verdeEl proyecto que ahora ve la luz empezó a gestarse en primavera de 2017 y ha traído consigo un desembolso económico de unos 27.000 euros (se ha recibido una pequeña subvención del Gobierno Vasco de 4.350 euros). El departamento municipal de Desarrollo Local ha capitaneado esta iniciativa con la estrecha colaboración del área de Medio Ambiente y Besaide Mendizale Elkartea. No en vano, según explicó la técnica Nerea Lazpiur, el inventario de caminos rurales de titularidad pública ha servido de base a este trabajo, así como el empeño de los montañeros de Besaide por unir los barrios en un recorrido.

Tampoco hay que olvidar que el I Plan de Turismo presentado a principios de este año establece entre sus líneas estratégicas “el turismo verde, que es donde se enmarca este proyecto”, recalcó Lazpiur, a lo que el edil socialista Víctor Fuentes añadió que el objetivo es “poner en valor todo este patrimonio natural que nos rodea”.

Gracias a esta labor, y con la ayuda de Besaide, la red de rutas ha incorporado dos nuevas caminatas homologadas. Por un lado, el PR-Gi 205 Anporretako bira. Burdinaren bidea (La senda del hierro), que ofrece un itinerario de 11,7 kilómetros que parte desde el parque de Monterrón para enfilar hacia el barrio rural de Meatzerreka, antiguo enclave minero en las faldas de Udalatx. Y por otro, el PR-Gi Muragain, dragoiaren bidetik (por el camino del dragón), sobre un circuito de 11,5 kilómetros que arranca en Lauaxeta.

mapa, paneles y otros materialesEl marcado de pintura en los senderos que así lo requerían, y la adecuación de postes direccionales y balizas -están pendientes de instalar los paneles informativos y la señalización vertical de las dos nuevas sendas- han sido otros de los cometidos del proyecto aglutinado bajo el epígrafe de Rutas naturales de Arrasate.

Toda esta información ha quedado recopilada en un mapa del que se han lanzado 15.500 ejemplares, que se están buzoneando en los hogares y distribuyendo por las oficinas de turismo. Este material se refuerza con un segundo mapa centrado en Udalatx y sus diversas opciones para alcanzar la cima, y que podrá consultarse en el BAZ, hoteles, los bares del barrio de Udala y servicios turísticos. Del mismo modo, se están colocando siete paneles informativos -en el entorno del hospital, las distintas instalaciones deportivas y el BAZ-, que de una forma práctica animan a mantenerse activo y tener una vida saludable. En la web municipal también está disponible todo este material, junto con vídeos y todos los tracks por medio de la app Wikiloc.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902