Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maite López Las Heras profesora y escritora

“Barajé muchas ideas para el título pero al ir descartando opciones llegué al ‘Pienso luego escribo’ que evoca a Descartes”

La azkoitiarra afincada en Elgoibar Maite López está “sorprendida y contenta” por la acogida que está teniendo ‘Pienso luego escribo’, su primer libro de poemas

Jabi Leon - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maite López Las Heras

Galería Noticia

Maite López Las Heras

elgoibar- Licenciada en Filología clásica y profesora de lengua española y literatura, latín y francés en la Ikastola de Elgoibar, la azkoitiarra de 33 años Maite López Las Heras disfruta con el deporte y con las lenguas. Aún así, reconoce que su auténtica pasión son las letras;un universo en el que se ha adentrado con la publicación de su primer libro de poemas.

¿Cómo y cuándo le surge la idea de escribir un libro de poesía?

-Escribo poemas desde hace mucho tiempo y la verdad es que no me había planteado la posibilidad de escribir un libro. Sin embargo, llegó un momento en el que me di cuenta de que había reunido cierta cantidad de poemas y decidí aventurarme a consultar con el mundo editorial las posibilidades existentes para su publicación. Lo hice sin muchas esperanzas pero para mi sorpresa hubo dos editoriales que se interesaron por mi trabajo y finalmente me decidí a autoeditar el libro con Círculo Rojo.

¿Qué aceptación está teniendo?

-Al ser mi primer trabajo de este tipo hemos sacado a la calle una pequeña tirada, para no pillarnos los dedos, pero lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo la buena acogida que está teniendo la obra. No me lo esperaba y estoy muy contenta.

¿Aborda alguna temática concreta en sus poemas?

-No. Se trata de un libro dividido en cuatro apartados que he relacionado con las diferentes estaciones del año. Para ello, me he basado en el mito de Hesiodo Las edades del hombre, por lo que cada estación equivale a una etapa de la vida. Así, la primavera se relaciona con la infancia, el verano con una etapa más adulta, el otoño con la decadencia personal y el invierno con el ocaso, la muerte y el olvido. El número de poemas es diferente en cada estación porque han sido los propios poemas los que, por su temática, me han dicho dónde se debían ubicar.

Su lengua materna es el euskera y vive en euskera pero la obra está escrita en castellano. ¿Por qué?

-Porque a la hora de crear los poemas me surgen en castellano. Podría decirse que en vez de elegir yo el idioma ha sido el propio idioma el que me ha elegido a mí.

¿Plasman sus poemas vivencias o experiencias personales?

-En algunos sí que cuento vivencias personales o lo que he sentido en situaciones concretas, pero también hay poemas en los que plasmo lo que he visto en otras personas que me rodean. Me gusta observar, detenerme en los detalles y centrarme en aquellas cosas pequeñas que para la mayoría de la gente pasan desapercibidas. Y eso tiene su reflejo en este trabajo.

¿Entiende la gente que ha leído su obra lo que intenta transmitir?

-La verdad es que muchas de las personas que han leído el libro están interpretando los poemas de forma diferente. Creo que eso es una de las cosas más bonitas que me ha pasado con este trabajo porque considero que lo mejor de la poesía y del arte en general es que cada persona puede interpretar una obra desde sus propias vivencias o percepciones.

¿Qué tipo de lectura le gusta y cuáles son sus autores de referencia?

-Para leer me gusta la prosa trabajada de los clásicos, la sintaxis compleja y la temática profunda, pero para escribir opto por la sencillez, ya que es la manera más fácil de llegar al público en general y de hacer ver que la poesía no tiene por qué ser aburrida, que de hecho no lo es.

El título del libro evoca al ‘Pienso luego existo’ de Descartes....

-Eso está claro. Al no tener el libro una temática concreta debía buscar un título genérico y no me resultó sencillo decantarme por uno. Tenía muchas opciones en la cabeza y al ir descartando y descartando pues... finalmente elegí este.

Creo que ni su familia sabía que iba a publicar este libro...

-Así es. Soy muy discreta y no me gusta decir nada hasta estar segura de que las cosas que tengo entre manos van a salir.

¿Dónde se puede adquirir el libro?

-De momento en plataformas como Amazon y en la web de la editorial Círculo Rojo, aunque pronto también estará disponible en librerías de diferentes puntos del Estado.

¿Le gustaría añadir algo más?

-Tan solo dar las gracias a la editorial Círculo Rojo por haber confiado en mí y a todas las personas que se están animando a leer el libro. Estoy muy contenta y agradecida y la buena aceptación que está teniendo este trabajo me anima a seguir escribiendo. No sé si en poesía o en prosa, pero en un futuro me gustaría publicar alguna otra obra porque escribir es mi pasión.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa La sierra de Izarraitz;más que nada porque me trae a la cabeza mis orígenes.

Una fiesta. Me gustan las fiestas de las Letras gallegas. Mi familia paterna es de Galicia..

Un monte. Siendo azkoitiarra... Erlo, sin duda.

Una playa. Me quedo con la de La Concha. Tanto la playa como su entorno son espectaculares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902