Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSOE presiona a Podemos para que acepte a un profesional de RTVE como presidente

Iglesias intenta ‘in extremis’ convencer a PNV, ERC y PDeCAT para que apoyen a Andrés Gil

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El diputado del PNV Aitor Esteban pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El diputado del PNV Aitor Esteban pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El diputado del PNV Aitor Esteban pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

DONOSTIA- El PSOE ha ofrecido a Podemos la posibilidad de elegir para la Presidencia de RTVE a alguno de los candidatos propuestos por trabajadores de la corporación. Podemos mantiene su idea de que el presidente sea Andrés Gil, redactor jefe de política de eldiario.es y para ello el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentará durante este fin de semana convencer a PNV, ERC y PDeCAT de que el lunes apoyen a Gil.

Los socialistas entienden que debe mantenerse la capacidad de propuesta de Podemos, tal y como pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, ante las pegas manifestadas por los trabajadores de RTVE, quieren que Podemos haga su propuesta utilizando como base los nombres aportados por los consejos de informativos. El PSOE entiende que no tiene sentido cerrar un acuerdo sobre Gil solo entre socialistas y Podemos ante la falta de apoyos que tendría después en el Congreso.

La negociación entre el PSOE y Podemos para renovar la presidencia de RTVE ha escocido en los partidos de la derecha, que temen que la formación morada se haga con el control de la televisión pública. Así, en medio del baile de nombres para encabezar el ente, PP y Ciudadanos criticaron los “dedazos” del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y le acusaron de “manipulación”.

Aunque anoche seguía bloqueada la negociación para elegir al nuevo presidente de RTVE -PNV y ERC no respaldan el nombramiento del periodista Andrés Gil, acordado entre Sánchez e Iglesias-, los populares criticaron las intenciones del Ejecutivo. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, salió al paso de los ataques del PP y explicó que, lejos de “politizar” la elección del futuro presidente de RTVE, el Gobierno está buscando el consenso con todos los partidos políticos “y, dentro de ese consenso, puede haber personas de distintos perfiles que no excluyen a nadie”.

La exministra socialista insistió en que el Ejecutivo está buscando un acuerdo que es “imprescindible” para renovar el Consejo de Administración del ente público, cuya renovación “ha estado paralizada y obstaculizada por el PP desde hace más de un año”. Narbona pidió al PP y al resto de fuerzas parlamentarias que dejen de obstaculizar el proceso para garantizar una televisión pública “plural, para todos”, que sea gestionada “con criterios de sostenibilidad y de máxima veracidad en la información” y esté “a la altura de la democracia”. En estos momentos, explicó, el Gobierno está “en la vigilia del acuerdo”, buscando un consenso acorde con la realidad parlamentaria y con la intención de gobernar “con el Parlamento, no contra él”, y eso significa que debe de haber una mayoría para elegir al candidato a presidente de RTVE. “Habrá un candidato que agrade a varias fuerzas políticas, no solo a una. Eso no va a suceder más”, prometió. Sobre las conversaciones entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Narbona dijo que carece de información de lo que hablan entre ellos y puntualizó que contar únicamente con el apoyo de este grupo parlamentario sería insuficiente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vaticinó que Sánchez, “va a acabar superando a Rajoy” en cuanto a nombramientos a dedo -“dedazos”- y en el menor tiempo, en referencia a RTVE o la designación de un miembro del PSOE para dirigir el CIS. Rivera defendió que no se puede acordar en la oposición una ley para que el presidente de la Corporación se escoja, por primera vez en democracia, por concurso público, y luego, al llegar al Gobierno esos partidos “se encierren en un despacho con el señor Iglesias, el señor Torra, el señor Rufián o el señor Urkullu para ver cómo controlan la televisión pública”. - N.G.

la frase

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Radio Televisión Española, Ramón Moreno, aseguró que “el decretazo de Pedro Sánchez para asaltar RTVE es la operación más escandalosa y obscena de reparto del poder en la historia de España”. Moreno lamentó “la premura y los disparates” en la nueva presidencia del ente público, cuyo único objetivo era “asaltar RTVE y regalársela a Pablo Iglesias”, apuntó.

etiquetas: podemos, psoe, rtve, presion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902