Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un cielo teñido de azul

Urdaibai no da opción a sus rivales y también cosecha la segunda jornada de la Liga Eusko Label;Hondarribia sufre, pero hoy estará en la tanda de honor de la regata de Zierbena

Jon Ander de la Hoz - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La trainera de Urdaibai maniobra para superar la ciaboga

La trainera de Urdaibai maniobra para superar la ciaboga (Foto: Jose Sampedro)

Galería Noticia

La trainera de Urdaibai maniobra para superar la ciaboga

SEstao- El gris que dominaba el cielo de Portugalete cambió de color al inicio de la tanda de honor. Lo hizo como si fuera una especie de premonición, pues los rayos de sol emergieron sobre la villa justo cuando Urdaibai se hizo con la proa de regata. Fue una metáfora que explicó el buen momento que vive el club bermeano. La Bou Bizkaia logró ayer su segunda bandera de la Liga Eusko Label tras una regata en la que el tiempo dio una tregua a los cuatro mejores botes de la clasificación.

La mejoría meteorológica explica las diferencias que hubo entre tandas. No obstante, los azulones tuvieron que batirse para superar a sus rivales. Muestra de ello fue la regata que culminó Zierbena;los galipos refrendaron su gran estado de forma y fueron segundos en la clasificación final, a poco más de dos segundos de Bermeo. Más allá del resultado final, los entrenados por el gallego Juan Zunzunegui ofreció buenas sensaciones a los numerosos aficionados que se dieron cita en la cercana localidad portugaluja. Zierbena trató de tú a tú a Urdaibai, e incluso fue proa de regata durante varios minutos de la competición

Tanto es así que los galipos fueron los más rápidos en la primera ciaboga. Fue Santurtzi quien salió con más fuste y lo demostró con un inicio de 53 paladas por minuto, pero Zierbena le vigiló de cerca, y pronto consiguió neutralizar a sus vecinos. Los marrones viraron en primera posición seguidos de cerca por la Sotera, pero, nada más dar la ciaboga, Urdaibai aumentó su cadencia para poner la primera piedra de su victoria con una fulgurante reacción. Por detrás, Hondarribia intentaba acortar distancias tras sufrir más de la cuenta en el primer largo.

Ya para la segunda ciaboga el triunfo era cosa de la tanda de honor. Es más, la ventaja que Urdaibai y Zierbena mantenían sobre Hondarribia y Santurtzi daba por hecho que la bandera era cosa de ellos. Fue entonces cuando la regata se partió en dos: por una parte, enfrascados en un toma y daca, los líderes dirimían qué trainera había girado primero;mientras que la Ama Guadalupekoa recuperaba distancia sobre la Sotera.

El tercer largo fue un calco del primero. Santurtzi y Zierbena, por la calle uno y dos, respectivamente, ganaban posiciones sobre Urdaibai y Hondarribia. Los galipos aguantaban las embestidas de un Urdaibai lanzado hacia la victoria. Ya para entonces el cielo había empezado a teñirse de azul, pero los txos sellaron su victoria en el largo final. Zierbena acusó su esfuerzo y la Bou Bizkaia mantuvo el tipo, lo que afianzó su primer puesto. Al final, Urdaibai obtuvo su segunda victoria, que le hace aún más líder. Por detrás, Zierbena presentó su candidatura para llevarse la bandera de casa en la jornada de hoy.

Hondarribia, por su parte, fue tercera tras un buen final de regata, mientras que Santurtzi afianzó su buen arranque en la máxima categoría.

Orio, castigadoTras los cuatro primeros se clasificó Orio. Los aguiluchos completaron una gran regata que fue penalizada por la climatología. La calma que se adueñó del campo de regateo en la última tanda deslució el trabajo de los oriotarras, que se dejaron 23 segundos respecto al ganador. El equipo de Jon Salsamendi no tuvo problemas para superar a un Ondarroa que se siente cómodo en la tanda intermedia. El técnico oriotarra alineó a Josu Ostolaza e Imanol Garmendia, dos de los tripulantes del ocho que venció en el Campeonato de España el pasado fin de semana.

Los amarillos pronto cayeron en la cuenta de que no tenían opciones a la bandera. Ya para la primera ciaboga, el peor tiempo de la tanda de honor mejoraba en ocho segundos el registro de la San Nikolas.De ahí en adelante Orio trató de hacer su regata, a un ritmo de 35 paladas por minuto que daba aire en la recuperación de la remada. Así fue como hizo daño;palada a palada, como si se tratase de una locomotora.

Donostiarra, por su parte, no pudo repetir el quinto puesto de la jornada inaugural. Fue noveno tras acusar el bajón físico sufrido en el último largo. La Bantxa disputó la segunda plaza a Ondarroa durante muchos minutos, pero en la recta final fue superada por Cabo. Como en la semana pasada, los gallegos reaccionaron en los últimos minutos superando a Kaiarriba. Al final, un gran San Pedro también superó a Donostiarra por apenas unos segundos.

San Pedro, fuerte El trabajo de invierno ha comenzado a dar sus frutos en San Pedro. La estrategia que ha diseñado Mikel Arostegi ha hecho que los morados cuenten con un buen colchón de puntos respecto a sus rivales más directos. Los patroneados por Ander Etxegoien -que fue nombrado como el mejor patrón por segunda semana consecutiva- dieron dos golpes para llevarse la tanda. Primero remontó en el segundo largo para ponerse proa de regata, y acabó con sus rivales en el tercero. Su victoria no peligró en el cuarto largo, y venció en su serie con cinco segundos de ventaja sobre San Juan.

El otro equipo pasaitarra disputó la regata hasta la última palada con tal de superar a Kaiku. Los sestaoarras dieron mejor imagen que el pasado domingo y mantuvieron el tipo frente a la Erreka hasta la tercera ciaboga. De ahí en adelante, los rosas cambiaron de marcha y alejaron a los vizcainos hasta los cinco segundos. Tirán, mientras tanto, se descolgó en el segundo largo y no pudo volver a engancharse a sus rivales;los gallegos son colistas empatados con Kaiku.

La competición volverá a darse cita esta mañana. La bandera Petronor de Zierbena (11.45 horas, ETB1) espera a las doce tripulaciones de la Liga Eusko Label. No habrá grandes cambios en la configuración de las tandas. San Pedro bogará en la intermedia gracias a su buen hacer en Portugalete;Donostiarra, por su parte, se verá las caras con Kaiku, San Juan y Tirán en la tanda inaugural. El noble campo de Zierbena servirá para aclarar aún más el cielo arraunlari, que por ahora tiene un prominente color azul.

ARC-1


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902