Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Francia se proyecta a lomos de Mbappé

Necesitó cuatro goles para terminar con la durísima resistencia de una Argentina que subsanó con amor propio su inferioridad táctica y física

José L. Artetxe - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Francia-Argentina.

Francia-Argentina. (EFE)

Galería Noticia

Francia-Argentina.

Donostia- Francia partía desde una segunda línea en los pronósticos por culpa de la inconsistencia exhibida en las últimas citas de primer nivel. Quizá, tras ver cómo se imponía a Argentina, haya equiparado el caché al enorme potencial que posee. Faltaba que diese un paso, que los numerosos futbolistas grandes de Didier Deschamps se soltasen, y eso ocurrió ayer en un duelo de tremenda exigencia, no apto para pusilánimes. Tuvo que marcar cuatro goles para ganar por la mínima, detalle ilustrativo de su pujanza y que sirve asimismo para poner en valor lo complicado que resulta medirse a Argentina en un cara o cruz, incluso a una versión menor de los capitaneados por Messi.

El carácter indómito compensó muchas de las deficiencias del perdedor, que llegó a remontar y por un instante cuestionó la suerte del equipo mejor compensado y más fuerte en el plano físico. Pero fue precisamente ese escenario incierto, con Argentina renaciendo de sus cenizas, lo que por fin despertó al genio galo, que dio rienda suelta a su irrefrenable pegada, personificada en la figura de Mbappé, un atleta imbatible aún por debajo de la veintena que destrozó el partido. Provocó el penalti que abrió el marcador tras una carrera de área a área y luego anotó dos goles en la fase más crítica para su selección.

Mbappé representa el futuro y exhibiciones como esta aconsejan ir revisando el orden jerárquico en el olimpo futbolístico. En sentido contrario viaja Messi, para quien liderar con éxito a su país es un imposible. Lastrado por el exceso de responsabilidad y sobre todo un acompañamiento sin relieve, en buena medida por culpa del criterio de Jorge Sampaoli, un tipo incapaz de rentabilizar la sustancial ventaja que supone poseer en sus filas al número uno del mundo.

La última -por ser la más reciente y porque lo normal es que sea destituido de inmediato- gracia de Sampaoli consistió en salir sin delantero. Montó un engendro táctico que denotaba de nuevo su temor, en esta ocasión a la fulgurante transición ofensiva de los franceses y que, aparte de mantener desubicado a Messi, no evitó que la estructura se quebrase con frecuencia. Si no sufrió más Argentina, fue gracias al espíritu canchero de sus hombres, siempre prestos para fajarse al límite y cuyo paradigma se llama Mascherano, un auténtico pulpo.

Francia golpeó pronto. Se replegaba, concedía la posesión para estirarse como un resorte y al calor del penalti transformado por Griezmann acentuó dicha disposición. No se le vio incómoda ante la lentísima elaboración de una Argentina que si progresaba por los costados luego no tenía con quién culminar. El inesperado empate al descanso vino facilitado por un despiste que permitió a Di María preparar un zurdazo rabioso que puso lejos del alcance de Lloris. Con un plan que le abocaba a desgastarse mucho y la fortuna había salvado Argentina la primera parte del examen.

doble vuelcoSe intuía que Francia estaba dotada para lucir, pero pecó de reservona. Se dejó envolver por el trabajoso ir y venir de su rival, no expuso sus bazas con nitidez y el que se confía suele opositar al disgusto. Por si la igualada no fuera suficiente penitencia, en el reinicio del partido un remate de Messi halló el veneno que no portaba en un desvío de Mercado. Ni en los mejores sueños de Sampaoli hubiese aparecido un contexto tan propicio para aparcar las miserias acumuladas en Rusia. Existe un tomo entero de milagros mundialistas de Argentina, pero ni jugaba en casa ni tenía a Maradona en nómina, así que su gozo duró un suspiro, lo que tardó Francia en despertar del letargo y reactivar la trituradora de defensas. En diez minutos de vértigo Pavard se sacó un maravilloso chut con el exterior, Mbappé iluminó el estadio con un movimiento felino en el área y en una contra con cuatro primeros toques, el chavalín cerró la goleada. Delante yacía un enemigo especializado en exprimirse para subsanar déficits, pero descartado para plantar cara a campo abierto ante tipos que no precisan de arabescos para hacer del fútbol un espectáculo de lujo.

Si no se dejaba seducir por la autocomplacencia, Francia estaba en cuartos. Sampaoli rubricaba su finiquito con otra decisión inexplicable: en un contexto de máxima urgencia, prefirió a Meza en vez de a Higuaín o Dybala. En fin, así todo volvió a aflorar el orgullo albiceleste para cobrarse un tercer gol, nacido de un excelso centro de Messi. Corría el tiempo añadido y Argentina murió en zona de remate. Se le debe agradecer tanto amor propio porque complementó el brillo de Francia para regalarnos un partido estelar.

estadísticas

El partido

Francia 4

Argentina 3

FRANCIA Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández;Kanté, Pogba, Matuidi (Tolisso, m. 75);Mbappé (Thauvin, m. 88), Griezmann (Fékir, m. 83) y Giroud.

ARGENTINA Armani;Mercado, Otamendi, Rojo (Fazio, m. 46), Tagliafico;Mascherano, Enzo Pérez (Agüero, m. 65), Banega;Di María, Pavón (Meza, m. 75) y Messi.

Goles 1-0, m. 13: Griezmann, de penalti. 1-1, m. 41: Di María. 1-2, m. 48: Mercado. 2-2, m. 57: Pavard. 3-2, m. 64: Mbappé. 4-2, m. 68: Mbappé. 4-3, m. 93: Agüero.

Árbitro Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Matuidi, Pavard y Giroud;y a Rojo, Tagliafico, Mascherano, Banega y Otamendi.

Incidencias Partido de octavos de final, disputado en el estadio Kazan Arena ante 42.873 espectadores.

Francia Argentina

4 Tiros a puerta 4

4 Tiros fuera 1

1 Tiros al palo 0

0 Saques de esquina 4

352 Pases 549

21 Faltas cometidas 15

3 Tarjetas amarillas 5

0 Fueras de juego 1

41% Posesión 59%

Reacciones

etiquetas: mundial, francia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902