Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola garaia

La cruz del monte Izazpi ha cumplido 70 años

La construyeron los miembros de la congregación de los Luises de Zumarraga

Asier Zaldua - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los montañeros que participaron en el acto de inauguración.

Los montañeros que participaron en el acto de inauguración.

Galería Noticia

Los montañeros que participaron en el acto de inauguración.

ezkio- La cruz del monte Izazpi ha cumplido 70 años. Casi tres cuartos de siglo deseando paz y amor (el lema inscrito en la cruz) y ofreciendo a los montañeros la oportunidad de disfrutar cómodamente sentados de una de las vistas más espectaculares de Gipuzkoa.

Tal y como recogió el grupo de montaña Ostadar en su libro digital, la cruz se construyó por iniciativa de la congregación de los Luises de Zumarraga. Presentaron la propuesta al Ayuntamiento y este la vio con buenos ojos, pero recomendó levantarla en terrenos de Zumarraga. La comisión formada para construir la cruz respondió que debía levantarse en terrenos de Ezkio porque es allí donde se encuentra el punto más alto y expuesto del monte. Finalmente, la corporación aprobó donar 300 euros.

El proyecto lo dirigió Patxi Oiarbide, delineante y jefe de obras de la empresa Esteban Orbegozo. Las labores de transporte fueron muy duras y se utilizaron las mulas de varios caseríos de la zona.

La cruz se inauguró el 27 de junio de 1948. En el acto participaron los montañeros de la zona. El párroco don Lorenzo Arakama ofició una misa y los allí congregados tuvieron ocasión de besar una pequeña cruz traída desde Roma para la ocasión. Esta cruz se incrustó en la de la cima.

Amenaza Tras la misa, comieron en La Antigua. A la hora de los postres, uno de los comensales, queriendo dirigirse a los allí presentes, dijo en voz alta las siguientes palabras: “Entzun! Entzun!” (¡Escuchad! ¡Escuchad!). Al sargento de la Guardia Civil no le hizo gracia que hablara en euskera y le lanzó una amenaza: “O se calla usted o le pego cinco tiros”.

El empresario Faustino Orbegozo y el párroco se enfrentaron al sargento. Arakama le respondió de la siguiente manera: “Si usted es sargento, yo soy capitán”. Con estas palabras le recordaba que él había sido capellán-capitán en las brigadas navarras durante la guerra.

El asunto no pasó a mayores, pero la prensa se hizo eco del suceso. Un periódico de la época escribió un artículo titulado A punto de recibir cinco tiros por hablar en vasco. El texto arrancaba así: “He aquí un curioso testimonio de la preocupación de las autoridades franquistas de que la más inocente excursión alpinista o acto de carácter similar puede convertirse en una manifestación separatista o peligrosa conspiración contra el régimen”.

El mendizale al que el sargento de la Guardia Civil hizo callar era Karlos Linazasoro Altzeta. Este hombre nació en Soraluze en 1899 y falleció en Zumarraga en 1965. Vino a la localidad de Urola Garaia de joven, con su familia. Su padre fundó la fábrica de pinzas y palillos Industrias Bizi Nai.

La enciclopedia Auñamendi recoge que Linazasoro fue uno de los miembros más destacados del movimiento nacionalista durante la República. “Dotado de gran carisma, se hizo famoso por su verbo vibrante y arrebatador que arrastraba y electrizaba a las masas. Fue sin duda el mejor orador en lengua euskérica que ha militado en el PNV durante toda su existencia. Hasta el punto que Manuel de Irujo dijo de él: Altzeta, con sus mítines, es el patriota vasco que después de Sabino Arana más gente ha traído a las filas del partido”.

Fue miembro del GBB y del EBB y compartió mítines con José Antonio Agirre, Telesforo Monzón e Irujo. Por hallarse Zumarraga equidistante de las cuatro capitales vascas, algunas reuniones del máximo órgano del PNV y entrevistas del lehendakari Aguirre con otros políticos se desarrollaron en Eusko Izarra, domicilio de Linazasoro.

Destacó asimismo por su afición al montañismo, siendo fundador y presidente de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. También fue colaborador de las revistas Pyrenaica, Aranzazu y Argia y corresponsal de Zumarraga en el periódico El Día.

etiquetas: cruz, ezkio, monte, izazpi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902