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Solo el 45% de las pescaderías y el 6% de las carnicerías cumplen con todo el etiquetado

Una campaña municipal visita más de 200 comercios para informarles sobre las norma de información al consumidor

Carolina Alonso Ruben Plaza - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un mostrador de pescado con etiquetas de papel.

Un mostrador de pescado con etiquetas de papel.

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Un mostrador de pescado con etiquetas de papel.

donostia- Solo el 45% de las pescaderías de Donostia y el 6% de las carnicerías cumplen con la totalidad de las normas de etiquetado, según el informe elaborado tras la campaña de información que ha llevado a cabo en los últimos meses el área de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Donostia.

El estudio explica que en la capital guipuzcoana se contabilizan 95 pescaderías en funcionamiento. Algo más de la mitad de ellas, un 54,6%, son comercios minoristas, mientras que el 20,6% se ubican en los mercados de San Martín y La Bretxa y el 24,7%, en cadenas de supermercados. La campaña municipal ha excluido las tiendas de pescado de los mercados, que ya fueron visitadas con anterioridad, y se ha centrado en un total de 56 establecimientos, siete de grandes cadenas y el resto, minoristas.

Cerca de un 16% de las pescaderías estudiadas incumplen totalmente el etiquetado mientras que el 45% lo realizan con corrección absoluta. Además, cerca de un 30% lo hacen en casi todos los aspectos obligatorio. El trabajo explica que los comercios de las grandes cadenas (Todo Todo, BM, Super Amara y Eroski) presentan un etiquetado completo mientras que “son muy pocos los establecimientos minoristas” que pueden decir lo mismo.

La normativa legal señala que el cliente debe poder ver el nombre comercial del pescado, el científico, la zona de captura o cría, el método de producción, el arte de pesca, si es fresco o congelado y si tiene alérgenos.

El trabajo realizado ha tenido como objetivo mejorar la información al consumidor, según explicó a este diario la concejala de Sanidad, Ane Oyarbide. “La campaña no ha tenido carácter de inspección ni sancionador y la respuesta mayoritaria de los establecimientos ha sido positiva y colaboradora”, añadió.

Entre los etiquetados no recomendados se encuentran los papeles escritos a mano y colocados sobre los propios pescados, que resultan “cómodos”, según algunos pescateros, pero que las normas consideran “poco higiénicos”. Por ello, el Ayuntamiento les ha sugerido usar etiquetas rígidas.

Por otra parte, el personal contratado por Sanidad municipal también ha visitado las 165 carnicerías existentes en Donostia, incluidas las de supermercados y las grandes cadenas. La mayor parte, un 65%, son comercios minoristas, mientras que el 20,1% están en supermercados y el 14,2%, en los mercados.

En el etiquetado de vacuno analizado, solo el 6% de las tiendas informaban de todos los datos obligatorios, mientras que el 56,7% presentaban solo el precio, el 17,6% ofrecían algún dato más y el 19,7%, ningún dato.

En los productos cárnicos, como salchichas o hamburguesas, solo en el 18% de las carnicerías se ofrecía toda la información, Además, en el 43% de las tiendas no se aportaba información alguna sobre los productos alérgenos, que pueden estar presentes en las elaboraciones. El trabajo recuerda que los carniceros consideran muy importante la trazabilidad del producto y “son conscientes de que deben mejorar su etiquetado” ya que son “muy pocas” las carnicerías que lo tienen completo.

comercios

56 pescaderías. En Donostia hay 95 establecimientos de venta de pescado y fueron visitados 56, la mayor parte minoristas. Los de los mercados de La Bretxa y San Martín quedaron excluidos por haber sido objeto de campañas anteriores.

165 carnicerías. Todas las que funcionan fueron visitadas. El 54% son comercios minoristas, algo más del 20% se ubican en los mercados y el 24,7% en las cadenas de supermercados.

la frase

“Ha sido una campaña informativa y no sancionadora y los comercios se han mostrado colaboradores para mejorar”


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