Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
oarsoaldea

Errenteria olerá a Cádiz este fin de semana

Esta tarde Niessen acoge el festival de chirigotas y mañana actuarán en la calle

Aitziber Muga - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ion Collar y Josean Achúcarro, junto a los representantes de las tres agrupaciones.

Ion Collar y Josean Achúcarro, junto a los representantes de las tres agrupaciones.

Galería Noticia

Ion Collar y Josean Achúcarro, junto a los representantes de las tres agrupaciones.

Errenteria- Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el centro cultural Niessen de Errenteria acogerá el V Festival Carnavalesco de Cádiz, organizado por Betiprest. Las entradas están a la venta al precio de 20 euros y según la organización quedan muy pocas.

Los grupos que participarán este año son el cuarteto Los de la gran puñeta, conocidos en Errenteria, ya que es su tercera visita;la chirigota callejera Las guerreras de la tribu del tótem gordo, la primera chirigota compuesta íntegramente por mujeres que actúa en la villa;y Los mafiosos de la comparsa de Juan Carlos Aragón, que este año obtuvieron el primer premio en el festival de Cádiz.

En la presentación que tuvo lugar ayer, Josean Achúcarro, de Betiprest, reveló una sorpresa. Mañana a mediodía, entre las 13.00 y las 14.30 horas aproximadamente, las agrupaciones participantes saldrán a la calle, “que es donde las agrupaciones disfrutan de verdad”, aseguró Achúcarro.

Habrá actuaciones simultáneas en tres puntos de la villa: en Niessen, en la calle Madalena (a la altura del bar Sindikato) y en la Alameda (a la altura del bar Reyna). Las tres agrupaciones que participan en el festival irán rotando, por lo que en cada punto actuarán las tres.

En la presentación del festival, Susana Ginesta, de la chirigota Las guerreras de la tribu del tótem gordo, aseguró estar muy expectante y dijo que lo recibido hasta ahora en Errenteria había sido “cariño y buen ambiente”. “El recibimiento que nos han hecho en el ayuntamiento, no me lo hacen ni en mi casa”, apuntó y destacó la buena organización. También reivindicó que hay que perder el miedo a la palabra feminismo. En ese sentido, destacó positivamente la actitud de las personas de Errenteria sobre este tema.

Javi Bohórquez, de la comparsa de Juan Carlos Aragón, también mencionó “la mentalidad abierta de esta tierra” y explicó que no es habitual que sus letras de protesta sean siempre bien acogidas.

Asimismo, el veterano Javi Aguilera señaló que cada vez que vienen disfrutan más. “Tenemos algo en común con este pueblo: la libertad de expresión”, sentenció.

Por su parte, el edil de Cultura de la villa, Ion Collar, apuntó que “se ha creado un puente entre Errenteria y Cádiz gracias a la cultura” y aseguró que “la chirigota es un arte que transmite valores y crítica a través del humor”.

etiquetas: errenteria, cadiz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902