Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De la restauración de un joyero, hasta la Alhambra

Ubicada en Hernani, la empresa Argi Humichem realiza tratamientos a pequeña y gran escala de conservación, humedades y control de plagas

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tratamiento realizado por el equipo de Argi Humichem en la Alhambra.

Tratamiento realizado por el equipo de Argi Humichem en la Alhambra.

Galería Noticia

Tratamiento realizado por el equipo de Argi Humichem en la Alhambra.

donostia- Argi Humichem es una empresa de Hernani que cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la conservación de madera, en el control de plagas y en el tratamiento de la humedad. Para llevar a cabo la conservación, así como el tratamiento de la madera y sus plagas, cuentan con un equipo multidisciplinar que trabaja bajo la supervisión de arquitectos, biólogos como Iñaki Azkarate, y restauradores como Kenia Oteiza o Pedro Neira, que se encargan de ofrecer los tratamientos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente. La tecnología, la experiencia y el control de calidad son los pilares sobre los que se sustentan para llevar a cabo el tratamiento de la madera.

La empresa cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, biólogos y restauradores

En el control de plagas, por su parte, ponen a su disposición la experiencia de muchos años de servicio y apuestan por un sistema de trabajo que se basa en el control integral. Para eliminar las plagas se diseñan las herramientas propias para cada insecto o roedor. En este punto, destacan el diagnóstico de la plaga, el análisis de los medios a utilizar o el seguimiento del trabajo realizado en el control de la plaga. A veces, pensamos que los roedores solo causan daño en cultivos o cosechas, pero pueden perjudicar igualmente estructuras y materiales como el cartón, la madera o el plástico. Por si fuera poco, estos animales son portadores de gérmenes que producen graves enfermedades cuando son transmitidas al hombre o a los animales domésticos.

Actualmente se encuentran inmersos en varios proyectos: por una parte, están trabajando en la fachada del Museo San Telmo de Donostia con el objetivo de ahuyentar a las palomas mediante unos “platillos” que recuerdan a una pequeña vela. Gracias a esta herramienta, las palomas huyen del lugar pensando que los “platillos” representan peligro, como si fuera fuego. Por otro lado, y a unos cuantos kilómetros de Donostia, están realizando una labor de mantenimiento de archivo y de desinfección de la madera en mal estado de la mismísima Alhambra de Granada.

La empresa trabaja en proyectos grandes y pequeños, tal y como afirma Peio Jauregui, gerente de Argi Humichem, “A veces, nos traen a la empresa un joyero del caserío de la amona para hacerle un tratamiento y, otras, nos vienen de una catedral o de la Alhambra para realizar algún proyecto, por lo que estamos abiertos a todo tipo de trabajos y medidas”. - J. González


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902