Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El director Hirokazu Kore-eda, uno de los más asiduos al Zinemaldia, Premio Donostia

Ha participado en nueve ocasiones en 20 años y en cuatro ha competido en la Sección Oficial

Harri Fernández Javi Colmenero - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Hirokazu Kore-eda en el Victoria Eugenia, el año pasado durante la 65ª edición del Zinemaldia.

Hirokazu Kore-eda en el Victoria Eugenia, el año pasado durante la 65ª edición del Zinemaldia.

Galería Noticia

Hirokazu Kore-eda en el Victoria Eugenia, el año pasado durante la 65ª edición del Zinemaldia.

donostia- El director japonés Hirokazu Kore-eda es uno de los cineastas habituales del Zinemaldia y este año volverá una vez más a la capital guipuzcoana para recibir el Premio Donostia, la mayor distinción que otorga el festival, y para proyectar su último filme, Manbiki kazoku/Shoplifters (Un asunto de familia), película que cosechó el éxito en el último festival de cine de Cannes al llevarse la Palma de Oro.

Con la de este año será la décima ocasión en la que el japonés participa en el festival -es el primer asiático en recibir esta distinción- desde que lo hiciera por primera vez hace 20 años, cuando compitió en la Sección Oficial con su segundo filme, Wandafuru raifu/After life (1998). Kore-eda es uno de los más asiduos a la alfombra roja donostiarra junto a otros artistas como John Malkovich, Isabelle Huppert, Antonio Banderas y Ricardo Darín.

En este tiempo, ha participado en otras tres ocasiones en el apartado principal a competición del Zinemaldia. Sería con Hana yori mo naho/Hana (2006), Aruitemo auritemo/Still Walking (2008) y Kiseki/I Wish (Milagro, 2011). Esta última, un filme sobre dos hermanos que viven separados, cada uno con uno de sus padres divorciados, se llevó el Premio al Mejor guion.

No es el único galardón que este cineasta de 56 años ha logrado en Donostia. Sus trabajos Soshite chichi ni naru/Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013), Umimachi Diary/Our Little Sister(Nuestra hermana pequeña, 2015), exhibidos en la sección Perlak, se hicieron ambos con el Premio del Público, y es que Kore-eda es uno de los cineastas más queridos de los espectadores del Zinemaldia, “quienes han sabido apreciar la sensibilidad de unos relatos capaces de trascender fronteras geográficas y culturales para hablarnos de valores universales”, según recordaron ayer desde el festival.

Es habitual que tras pasar por el Festival Internacional de Cine de Donostia, sus películas hayan sido estrenadas en las salas de cine de la SADE -distribuidas por la empresa navarra Golem-.

Además de las dos películas citadas, el tokiota ha participado en el apartado Perlak con Umi yori mo mada fukatu/After the Storm (Después de la tormenta, 2016) y Sandome no satsujin/The Third Murder (El tercer asesinato, 2017). Asimismo, intervino en la sección Zabaltegi Especiales con de Nochi-no-hi/The days after.

El año pasado, el Zinemaldia decidió cambiar de “escala” a la hora de conceder los Premios Donostia, no centrarse únicamente en el glamur de sus galardonados, y valorar otros aspectos como la trayectoria de los “grandes artistas del mundo cinematográfico” que merecen que se reconozca su obra. El año pasado fue el turno de la “cineasta marginal” Agnés Varda -tal y como se definió ella misma-, mientras que en esta ocasión se han centrado en la incontestable cinematografía del japonés.

Kore-eda pertenece a una generación de cineastas nacidos en la década de los 60 y que han logrado el éxito internacional, al igual que Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio)o Takashi Miike (Trece asesinos).

la familia frente al objetivoEl cineasta se graduó en la Universidad de Waseda en 1987. Tras su pasó por TV Man Union y rodar varios documentales, debutó en el cine con Marobosi en 1995. La importancia de aquella obra radica en que sienta los fundamentos de los temas que serán recurrentes a lo largo de toda su filmografía: la familia, la infancia, la pérdida, la memoria y el humanismo.

El director es reconocido por ser uno de los cronistas de la sociedad japonesa contemporánea -Distance(2001), por ejemplo, habla sobre el atentado en 1995 provocado por la secta Aum Shinrikyo-, si bien también ha abordado otros géneros como el chanbara -con la película Hana-, pero sin dejar a un lado sus temas principales como la familia y la infancia -en la citada película, por ejemplo, la sombra de la tradición del padre sobrevuela al samurái protagonista-.

No obstante, son los sensibles dramas como Still Walking, De tal padre, tal hijo, Nuestra hermana pequeñao Después de la tormenta en los que se asienta su visión sobre las relaciones entre parientes.

Incluso en su anterior filme, El tercer asesinato, en la que quiso abordar un drama judicial, no pudo dejar de impregnar la película de la cuestión familiar al establecer un triángulo conflictivo entre el padre y la hija del protagonista, interpretado por Masaharu Fukuyama.

A propósito de este largometraje, que se exhibió en el Zinemaldia, Kore-eda comentó en una entrevista con NOTICIAS DE GIPUZKOA que cada una de sus películas es “un dibujo sobre los dramas humanos a nivel familiar hecho a lápiz en un folio”. Con su nuevo trabajo, Un asunto de familia, volverá a demostrar en el Zinemaldia su habilidad para trazar esos dramas.

filmografía

1989 - Nonfix (varios capítulos de esta serie documental).

1991 - Shikashi - Fukushi kirisute no jidai ni (documental).

1994 - Kare no inai hachigatsu ga(documental).

1995 - Maboroshi no hikari.

1996 - Without Memory (documental para la televisión).

1998 - After life.

2001- Distance.

2004 - Nadie sabe.

2006 - Hana.

2008 - Still walking.

2008 - Daijôbu de aruyô ni: Cocco owaranai tabi (documental).

2009 - Air doll.

2010 - Ayashiki bungô kaidan(un capítulo de esta serie de televisión).

2011 - Milagro.

2010 - Ayashiki bungô kaidan(un capítulo de esta serie de televisión).

2011 - Fukushima kara no messêji(corto documental).

2012 - Going My Home(serie de televisión).

2013 - De tal padre, tal hijo.

2015 - Nuestra hermana pequeña.

2015 - Ishibumi(documental para la televisión).

2016 - Después de la tormenta.

2017 - El tercer asesinato.

2018 - Un asunto de familia.

2019 - The Truth About Catherine(preproducción).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902