Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CaixaBank lidera los ascensos en la sesión bursátil

La entidad financiera crece un 3,31% tras anunciar el traspaso a Lone Star del 80% de su negocio inmobiliario

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- CaixaBank lideró ayer los ascensos del Ibex 35 en la última sesión bursátil del mes, al impulsarse un 3,31% después de que el pasado jueves, al cierre de mercado, anunciase un acuerdo para traspasar a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario.

Así, los títulos de la entidad repuntaron hasta finalizar la jornada en un precio de 3,7 euros, llegando a alcanzar el máximo de 3,85 euros a lo largo del día.

El banco presidido por Gonzalo Gortázar informó el pasado jueves del acuerdo para traspasar a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por Servihabitat y por los activos inmobiliarios existentes a octubre de 2017 y clasificados como disponibles para la venta. El valor bruto de los activos inmobiliarios a esa fecha era de aproximadamente 12.800 millones de euros y el valor neto contable aproximado, de 6.700 millones.

Una vez CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat, operación cuya ejecución está todavía pendiente de autorización por la CNMC, el banco aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star, y mantendrá una participación del 20%.

El precio de la venta del 80% de la nueva sociedad será el 80% de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre, que dependerá principalmente del número de activos inmobiliarios que permanezcan en la nueva compañía en esa fecha (es decir, según el número de activos vendidos entre el 31 de octubre de 2017 hasta el cierre de la transacción).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó que la operación “supone adelantar varios años” los objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos de la entidad, permitiendo posicionarla como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español.

Los ahorros de costes a alcanzar a través de esta operación se estiman en 550 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes (2019-2021), incluido el nuevo contrato de servicing con Servihabitat.

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluida la autorización de las autoridades europeas de competencia, y el cierre está previsto en el último trimestre de 2018 o en el primero de 2019. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902