Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
interpueblos

Final histórica en el Atano

Interpueblos Azpeitia puede convertirse en el municipio con más títulos consecutivos si vence hoy a ataun, que disputa su primera final

Iker Andonegi - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los pelotaris de Azpeitia tratarán de llevarse la cuarta txapela por cuarto año consecutivo.

Los pelotaris de Azpeitia tratarán de llevarse la cuarta txapela por cuarto año consecutivo.

Galería Noticia

Los pelotaris de Azpeitia tratarán de llevarse la cuarta txapela por cuarto año consecutivo.

Donostia- El Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa se resolverá hoy en el Atano III de Donostia con una final histórica entre Azpeitia y Ataun (16.30 horas). Los azpeitiarras han ganado las tres últimas ediciones de este torneo en la modalidad de mano y aspiran convertirse en el primer municipio que conquista cuatro títulos consecutivos, mientras que el equipo ataundarra alcanza por primera vez el último partido de la competición sin renunciar a dar la sorpresa.

En el encuentro entre cadetes jugarán los azpeitiarras Unai Alberdi y Jakes Elosegi contra los ataundarras Eneko Goikoetxea y Unai Goikoetxea. Azpeitia alineará después a los juveniles Gorka Iriarte y Julen Egiguren, y Ataun, a Arkaitz Baztarrika y Josu Etxeberria. En el encuentro de categoría senior, los azpeitiarras Jon Alberdi y Daniel Murgiondo se medirán con Iraitz Zubizarreta e Ibai Arratibel.

Azpeitia, favoritoAzpeitia no reniega de su condición de favorito. El delegado azpeitiarra, Josu Uzkudun, confía en imponerse en los dos primeros encuentros: “Somos conscientes de que, sobre todo en cadetes y en juveniles, si hacemos nuestro partido, tenemos muchas opciones de ganar. Pero puede pasar cualquier cosa. Vamos a ir a hacerlo lo mejor que podamos”. El choque entre los seniors, sin embargo, podría estar “más igualado. Hasta diría que la pareja de Ataun es más favorita. A ver si para el tercer partido podemos estar tranquilos”.

Los cadetes Unai Alberdi y Jakes Elosegi, de 16 años, jugarán el primer partido para Azpeitia. “Unai va a jugar su tercera final. Es un fenómeno. No sé si es el mejor delantero cadete, pero estará entre los dos o tres mejores. Elosegi es debutante, pero está jugando muy bien. A veces hay que frenarle, pero ha hecho un campeonato muy bueno”. El zaguero será el único pelotari de Azpeitia que todavía no ha ganado un Campeonato Interpueblos, mientras que el resto ya ha conquistado al menos un par de txapelas en este torneo.

Uzkudun explica que los dos juveniles, Gorka Iriarte y Julen Egiguren, de 17 años, “son delanteros, pero forman una de las mejores parejas de su categoría. Iriarte no es un rematador nato, pero es fuerte y suele terminar el tanto bastante bien. Egiguren también está jugando muy bien”, y a pesar de su juventud se entrena ya con los profesionales de la promotora Aspe.

En el encuentro para seniors jugarán Jon Alberdi, de 19 años y hermano de Unai, y Daniel Murgiondo, de 27: “Alberdi anda muy bien. Tuvo una etapa de bajón, pero ya ha recuperado la chispa. Murgiondo lleva años siendo de los zagueros punteros en el campo aficionado y está muy bien de forma”.

Alberdi, al igual que Julen Egiguren, también ha captado la atención de las grandes promotoras, y ya tiene un precontrato, en su caso, con Asegarce. Uzkudun “echa de menos” un azpeitiarra en la elite. “Como aficionados andamos muy bien, pero tener un referente en profesionales sería la guinda”.

Ataun, debutanteEl botillero de Ataun, Eneko Imaz, avisa de que “la final será dura. En los partidos para cadetes y juveniles Azpeitia es favorito. Nosotros tendremos más opciones en el partido para seniors, aunque ellos también tienen una buena pareja”. Los pelotaris de Ataun afrontan la final “sin presión y con mucha ilusión. La final es un premio para nosotros y vamos a disfrutar y a intentar dar la sorpresa”.

El pasado año, el equipo ataundarra se quedó a las puertas de la final, pero Azpeitia le eliminó en la ronda previa (5-1), y este año han alcanzado por primera vez la posibilidad de luchar por el título.

El botillero de Ataun ve así a sus pelotaris: “Los cadetes Eneko y Unai Goikoetxea son gemelos. Tienen quince años y los dos tienen mucha fuerza. Eneko tiene una buena derecha, es muy vivo y puede hacer daño con el saque. El zaguero le pega con las dos manos”.

Los dos juveniles, Arkaitz Baztarrika y Josu Etxeberria, de 17 años, “son delanteros. Arkaitz tiene saque y sabe terminar el tanto. Josu está jugando porque no teníamos otro zaguero y anda bastante bien. Es zurdo”.

La pareja senior estará compuesta por Iraitz Zubizarreta e Ibai Arratibel, de 19 y 25 años. Imaz explica que “siempre han andado bien los partidos de aficionados. Iraitz se está entrenando con Aspe. Juega con mucha cabeza y termina muy bien el tanto. Aunque no es zurdo, domina muy bien la izquierda y creo que tiene más confianza en esa mano. Hace mucho daño con la izquierda, con ganchos, o mandando la pelota al txoko. Ibai en su día estuvo

con Asegarce, pero no le dieron oportunidades para debutar. Tiene mucho golpe y también anda muy bien con la izquierda. Y es muy atrevido. Anda bien de aire, entra bien de volea, hace dejadas desde cualquier sitio... Tiene todo lo que tiene que tener un pelotari. A veces igual arriesga demasiado, pero, para ser zaguero, también sabe terminar el tanto”.

Las aficiones de Ataun y Azpeitia llenarán el Atano hoy en una final inédita en la que los dos equipos pueden hacer historia en esta competición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902