Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara se citará en San Martzial para celebrar su gran romería

De cara al domingo se han alquilado al Ayuntamiento un total de 103 mesas y 854 sillas

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bergara- Los bergareses se sumergirán el domingo en la más popular de sus romerías: la de San Martzial. Un total de 103 mesas y 854 sillas (otros tantos vasos reutilizables) se han alquilado este año al Ayuntamiento para disfrutar de una fiesta que, una vez más, vuelve a hacer un llamamiento a respetar este entorno natural.

El programa festivo repetirá el guión de todos los años. Arrancará con la subida a San Martzial del gurdi provisto con la barrica de vino, que para esta ocasión dona Vinos Atxega. Tras la misa de las 11.00 horas, los dantzaris y los bertsolaris Sebastián Lizaso y Maddalen Arzallus pondrán la nota de color a la fiesta, que también incluye el aurresku que bailan los miembros de la Corporación municipal. Al finalizar la comida, habrá deporte rural (la inscripción para la sokatira y prueba de txingas se abrirá a las 16.15), campeonato de irrintzis, romería, la animación de los trikitilaris de Zumarraga y Larrain dantza.

Por otro lado, y con el objetivo de reducir la presencia de vehículos en las campas, durante toda la jornada estará en marcha el servicio de autobús urbano, de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, con salida desde Oxirondo.

No obstante, los primeros compases de la romería se vivirán mañana. Al redoble de campanas (7.00), le seguirá la subida a San Martzial desde la iglesia de Santa Marina rezando la Letanía. Una vez en la ermita se oficiará una misa y, después, los miembros del hogar San Joxepe servirán chocolate. Por la tarde, la comparsa de gigantes y la banda de txistularis saldrán en kalejira (18.30). - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902