Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa cubre el 71% de las plazas del Mapa de Servicios Sociales

Entre 2015 y 2017 ha abierto 452 plazas en centros sociales y confía en abrir otras 200 en 2018

Iraitz Astarloa Esti Veintemillas - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ayer en las Juntas Generales.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ayer en las Juntas Generales.

Galería Noticia

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ayer en las Juntas Generales.

donostia- El desarrollo del Mapa de Servicios Sociales continúa avanzando en Gipuzkoa en medio de un juego de equilibrios entre las previsiones existentes y las necesidades que van surgiendo en el día a día. Durante el periodo 2015-2017, el Departamento de Políticas Sociales abrió 452 nuevas plazas de un total de 634 previstas, lo que supone un cumplimiento del 71% del plan establecido. Además, la Diputación confía en abrir otras 200, con lo que se completarán las estimaciones.

Estas son solo algunas de las cifras que pueden desprenderse de la Evaluación final del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer por la diputada del ramo, Maite Peña, quien compareció en las Juntas Generales acompañada por el director general de Planificación, Inversiones y Prestaciones Económicas, Carlos Alfonso, y el jefe de Servicio, Jon Iribar.

Este último fue el encargado de desgranar los principales datos y explicó que aunque el cumplimiento de las previsiones no se ha producido al 100%, las 542 plazas abiertas superan ampliamente (en un 8%) las 417 plazas fijadas como prioritarias. Además, esperan cubrir ese déficit del 30% este año.

Iribar desgranó que en estos dos años se han abierto 179 plazas en centros de día y ocupacionales, mientras que se han establecido 273 nuevas camas en centros residenciales y de vivienda.

Además, en cuanto a los ámbitos cubiertos, la tercera edad es la que mayor esfuerzo concentra, con la apertura de 212 nuevas plazas (134 residenciales y 78 en centros de día), lo que supone un incremento de un 19% con respecto al objetivo prioritario.

Más llamativo es el caso de la discapacidad. Pese a que el Mapa establecía un objetivo de apertura de 87 plazas, las necesidades han llevado a que la Diputación haya financiado 123. “En este sentido, podemos decir que el Mapa vasco subestimó las necesidades en discapacidad, por lo que de cara a un futuro mapa, tendremos que replantearnos estos objetivos”, señaló Iribar.

En lo que al resto de ámbitos respecta, en enfermedad mental estaba prevista la apertura de 62 plazas de las cuales se han cubierto 43;y en el ámbito de la inserción social se han financiado 41 de las 60 plazas previstas. Finalmente, tanto en ocupacional como en infancia y adolescencia se han superado los objetivos programados.

En lo que respecta al reparto equilibrado de plazas en el territorio, la distribución se ha llevado a cabo de la siguiente manera: Bidasoa (34), Debabarrena (32), Debagoiena (54), Donostialdea, Buruntzaldea y Oarsoaldea (278), Goierri (34), Tolosaldea (15) y Urola Kosta (23).

evaluaciónCon respecto a la batería de indicadores que se utilizan para evaluar el grado de cumplimiento del Mapa, destaca la evolución positiva de la cobertura sobre la población total, que ha aumentado sobre lo previsto;la cobertura de personas en situación de dependencia, pasando del 74% de la población al 82%;la proporción de personas mayores atendidas en sus domicilios, que alcanza el 76%;las personas en programas psicoeducativos de infancia;la proporción de menores en familias de acogida, que ha pasado de un 47% a un 53%;la de centros con discapacidad que abren los 365 días del año;así como la proporción de las prestaciones de dependencia, alcanzando ya un tercio la PEAP (Prestación Económico de Ayuda Personal), que implica la contratación de una persona para el cuidado del dependiente.

Sin embargo, hay otra serie de indicadores que no llegan a cumplirse. Así, en la evaluación del Mapa se detecta una evolución insuficiente de las listas de espera de acceso a centros residenciales.

La diputada Maite Peña hizo una valoración positiva de la situación en la que se encuentra el territorio y se mostró confiada en “desplegar la diferencia que nos queda” este mismo año, lo que supone la apertura de otras 200 plazas. Recordó, asimismo, que se está elaborando un nuevo mapa, en el que además de integrar los servicios forales se está tratando de dar cabida a los municipales. Además, la “foto real” que arroja esta evaluación permitirá a la Diputación ajustar los objetivos a las necesidades de recursos que se van planteando en el territorio.

“Entendemos que los indicadores generales son positivos, aunque hay cosas que debemos mejorar. Esto es un instrumento de trabajo y planificación, una fotografía para a partir de aquí seguir trabajando en el siguiente plan. Este mapa fue realizado en un momento coyuntural muy concreto y a veces las previsiones fallan. Las plazas prioritarias han sido superadas y estamos abriendo plazas en función de las necesidades que vamos detectando. Seguimos teniendo un largo camino que recorrer”, concluyó Peña.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902