Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vasca ‘Un día más con vida’ competirá por el Premio del Público del Zinemaldia

El último filme de Jean-Luc Godard y ‘Trote’, del programa Ikusmira Berriak, destacan en la sección Zabaltegi-Tabakalera

Harri Fernández - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

‘Un día más con vida’.

‘Un día más con vida’.

Galería Noticia

‘Un día más con vida’.

donostia- Las primeras confirmaciones para la 66ª edición del Zinemaldia ya están aquí. El Festival de Cine de Donostia adelantó ayer la presencia de seis películas en la sección Perlak, donde competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia, y otras seis que se proyectarán en Zabaltegi-Tabakalera.

Entre las películas que concursarán por la simpatía del público en Perlak -apartado en el que se recogen largometrajes del año, inéditos en el Estado, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales- estará la producción vasca Un día más con vida/Another day of life, dirigida por el navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, y producida por la donostiarra Kanaki Films.

Un día más con vida/Another day of life es un filme a medio camino entre la animación y la imagen real. Se basa en el libro homónimo de Ryszard Kapuscinski en el que narra su viaje a Angola en el año 1975 y en el que habla sobre el periodo de descolonización de este país africano.

De la Fuente es un viejo conocido del Zinemaldia. No en vano, sus anteriores películas fueron seleccionadas para las secciones de Zabaltegi y Zinemira. El cineasta iruindarra es, además, el responsable de Minerita, un corto documental que nació dentro de la iniciativa Kimuak y que fue candidato al Óscar en dicha categoría.

En cuanto a Another day of life es una coproducción con la empresa polaca Platige Films, experta en animación -ha sido nominada en varios premios como los Óscar- y ha pasado ya por varios festivales -el estreno comercial será en octubre-. En Cannes tuvo su presentación mundial, donde se proyectó en su Sección Oficial fuera de concurso. También ha participado en uno de los mejores festivales de animación, el francés de Annecy y, además, Kanaki Films ha sido galardonada este año por esta cinta con el Premio a la Productora Europea del Año en el Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación.

La película de Raúl de la Fuente es una de las seis que participaron en Cannes -cinco en la Sección Oficial y una en Un Certain Regard- y que el comité de selección ha elegido para Perlak.

Junto a esta, también pugnará por el premio Zimna wojna/Cold War de Pawel Pawlikowski, una historia de amor ambientada en los países de Europa del Este durante la Guerra Fría. Pawlikowski se hizo en el festival galo con el premio a la Mejor dirección.

También se proyectará la iraní 3 rock/Three faces de Jafar Panahi, cineasta del que ya exhibió su obra Taxi Teherán en esta misma sección en el año 2015 y que en 2001 recibió en Donostia el Gran Premio Fipresci por Dayereh/The Circle.

Ryüsuke Hamaguchi volverá a Donostia, en este caso con Netemo Sametemo/Asako I &II,que en Cannes compitió por la Palma de Oro. El japonés participó en 2008 en el Zinemaldia en la sección Nuevos Directores con su ópera prima Passion, un drama sobre una pareja que se va a casar.

La producción franco-rusa Leto/Summerde Kirill Serebrennikovy la hispano-argentina El ángel de Luis Ortega completan el avance de esta sección.

zabaltegi-tabakaleraEn cuanto al premio Zabaltegi-Tabakalera competirá por él un peso pesado de la cinematografía mundial: Jean-Luc Godard, que llegará a Donostia con su última película Le livre d’image/The image book, que se hizo con la Palma de Oro Especial en la última edición de Cannes. La primera vez que el cineasta francés visitó el Zinemaldia fue hace más de 50 años, cuando en 1962 presentó en el Festival de Cine su ya clásico Al final de la escapada.

En esta sección se presentará el filme Trote de Xacio Baños, resultado de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak.

Por su parte, la argentina Albertina Carri llegará con su cuarto largometraje, Las hijas del fuego, que se hizo con el premio a Mejor Película del país en Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, mientras que el chino Hu Bo tomará parte con Da xiang xi di er zuo/An Elephant Sitting Still, que obtuvo la mención especial del premio a la mejor primera película en la pasada Berlinale.

Otro de los habituales del festival donostiarra también volverá en esta 66ª edición. El uruguayo Federico Veiroj presentará Belmonte -con anterioridad sus películas habían sido seleccionadas en Cine en Construcción, horizontes Latinos, Nuevos Directores e, incluso, la Sección Oficial-.

Además, al igual que ya se hiciera el año pasado con Vergüenza, este año se volverá a proyectar una serie de televisión. Será Coincoin et les z’inhumains/Coincoin and the Extra-Humans, del director y guionista Bruno Dumont, y que es una continuación de un filme previo, P’tit Quinquin, también proyectado en Zabaltegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902