Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los comunitarios que residen en Reino Unido recelan del Gobierno

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ciudadanos británicos y de otros estados, en un ‘flash mob’ en Bruselas contra el ‘brexit’.

Ciudadanos británicos y de otros estados, en un ‘flash mob’ en Bruselas contra el ‘brexit’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ciudadanos británicos y de otros estados, en un ‘flash mob’ en Bruselas contra el ‘brexit’.

Londres- El grupo The 3 Million, la organización más numerosa de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, expresó ayer su desconfianza ante los pasos dados por el Gobierno británico sobre la garantía de sus derechos tras el brexit.

En una conferencia en Londres, varios miembros del colectivo mostraron su rechazo al sistema anunciado la pasada semana por el Ministerio del Interior británico para que los europeos puedan acceder al “estatus de asentado” o al de “preasentado”, una vez el país abandone la Unión Europea (UE). El Gobierno británico informó de la puesta en marcha de un sistema informático, a través del cual esos ciudadanos tendrán que facilitar su nombre, residencia y demostrar que no tienen antecedentes penales graves.

Estos trámites tendrán un coste de 65 libras (73 euros) y, según la persona lleve más o menos de cinco años residiendo en el Reino Unido, podrá optar a uno u otro estatus. Para el alemán Maike Bohn, uno de los fundadores de la asociación, que tiene 37.000 miembros, la desinformación en cuanto a este procedimiento va a ser uno de los grandes problemas. “Va a haber cientos de miles de personas que no van a saber lo que tienen que hacer”, aseguró ayer Bohn, que se preguntó qué ocurrirá con aquellos ciudadanos que el 30 de junio de 2021 -fecha límite adelantada por el Ejecutivo en la que se podrán realizar los trámites- no hayan completado la solicitud. “¿Cómo van a llegar a tanta gente?, ¿qué pasará con los niños cuyos padres no les hayan registrado?” fueron algunas de las preguntas que planteó el alemán, que insistió en la complejidad de la fórmula.

Según la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés), hay 3,8 millones de ciudadanos europeos viviendo en el Reino Unido, una cifra que, apuntó el italiano Dimitri Scarlato, “equivale, más o menos, a toda la ciudad de Roma”. El integrante de The 3 Million destacó que exigir a todos los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido que se registren resulta descabellado. - Baena Velasco/Efe

Los datos

3,8 millones. En la actualidad hay 3,8 millones de ciudadanos de otros estados de la Unión Europea que residen en el Reino Unido. El grupo The 3 Million ha criticado duramente los planes que para ellos tiene el Gobierno de Theresa May.

‘Estatus asentado’. Para acceder al estatus asentado o preasentado, los ciudadanos comunitarios deberán facilitar su nombre, residencia y demostrar que no tienen antecedentes penales graves, en unos trámites que tendrán un coste de 73 euros.

“Descabellado”. Los representantes de The 3 Million señalan que exigir a todos los ciudadanos europeos (el equivalente a todos los habitantes de la ciudad de Roma) que residen en Reino Unido que realicen estos trámites, es una propuesta descabellada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902