Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
clasificatorias

Las mejores traineras, a por una plaza en la liga Euskotren

los participantes en la primera y segunda categoría del remo femenino se deciden el fin de semana en sestao y zierbena

R. Sánchez/I.Andonegi Javi Colmenero - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las remeras de San Juan celebran la consecución de la Liga EuskoTren la temporada pasada, en Zarautz.

Las remeras de San Juan celebran la consecución de la Liga EuskoTren la temporada pasada, en Zarautz.

Galería Noticia

Las remeras de San Juan celebran la consecución de la Liga EuskoTren la temporada pasada, en Zarautz.

donostia- El remo femenino afronta este fin de semana la primera gran cita de la temporada. Doce traineras tratarán de lograr una de las cuatro plazas para disputar la Liga EuskoTren en las dos regatas clasificatorias que se disputarán mañana en Portugalete a partir de las 18.00 horas y el domingo en Zierbena, a las 11.45. Las cuatro mejores embarcaciones en el cómputo global de las dos jornadas pasarán a competir en una máxima categoría con más pruebas que nunca, mientras que los demás botes vascos remarán en la nueva liga de la Emakumeen Traineru Elkartea que se estrenó hace dos semanas. Hasta ahora, las dos pruebas de este campeonato que se han disputado no han sido puntuables, pero a partir del próximo 8 de julio arrancará la verdadera competición para un mínimo de nueve botes que tendrán que completar catorce regatas con puntos en juego.

San Juan, Hibaika, Orio y Donostia Arraun Lagunak bogaron el pasado curso en la máxima categoría. Las sanjuandarras han dominado el remo femenino durante las cuatro últimas campañas y su presencia en la próxima edición de la liga se puede dar casi por segura, y más aún porque, como vigente campeona, a la tripulación que dirige Anartz Gereño le basta con finalizar una regata entre las cinco primeras clasificadas para certificar su plaza.

También las oriotarras parecen tener un puesto seguro. El equipo que entrena Xanti Zabaleta aspira a mejorar su rendimiento de 2017 para tratar de quebrar la hegemonía de las sanjuandarras en alguna regata.

Arraun Lagunak, por su parte, ha estado entre las cuatro mejores traineras en las primeras regatas del verano y tratará de volver a competir en la máxima categoría, mientras que Hibaika, que sufrió numerosos cambios en su plantilla durante el invierno, no parece en condiciones de recuperar su sitio en la elite.

Las principales aspirantes a ocupar el lugar de las errenteriarras serán Hondarribia, que vuelve al agua tras una campaña en el dique seco, y Deusto. La Ama Guadalupekoa ha sido quinta y cuarta en las dos primeras pruebas de la Liga ETE, y la Tomatera, tercera y quinta. El rendimiento de la trainera conjunta de A Pobra y Cabo, por su parte, es todavía una incógnita. Las demás embarcaciones en estas clasificatorias serán Donostiarra, Hernani, Tolosaldea, Kaiku y Lea-Artibai. Colindres y Lapurdi, que también están inscritas en la Liga ETE, han renunciado a participar en estas regatas.

Las cuatro clasificadas disputarán la Liga EuskoTren más larga de la historia, ya que de las ocho regatas de 2017 pasará a tener catorce este verano.

Liga ETELa Liga ETE se configura como una segunda división del remo que, en cierta manera, sustituirá a la Liga Guipuzcoana. Las embarcaciones de la Liga EuskoTren no participarán en esta competición, que contará con diez o nueve traineras dependiendo de si se clasifica o no A Pobra-Cabo, y que tendrá un total de catorce regatas puntuables.

Las regatas de Portugalete y Zierbena serán las últimas clasificatorias para la Liga EuskoTren. A partir de ahora, en las dos pruebas que echarán el broche a esta temporada se disputará un play-off para ordenar las dos categorías de cara al año que viene. En principio, el último clasificado de la EuskoTren, las dos primeras traineras de la Liga ETE y las dos primeras de la liga gallega pelearán por una plaza en la máxima categoría. Antes, las dos regatas de este fin de semana adjudicarán una categoría a cada trainera y abrirá un nuevo ciclo en la historia del remo femenino.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902