Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eraberean detectó en 2017 que la discriminación creció un 37,24%

La red detectó el pasado año 73 indicios de exclusión a inmigrantes, gitanos y colectivos homosexuales

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan contra la discriminación en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y del colectivo LGTBI, detectó 73 “indicios” de discriminación en 2017, lo que supone un incremento del 37,24% con respecto al año anterior.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, dio a conocer ayer las conclusiones del informe anual de la red Eraberean correspondiente a 2017.

En 2016, la red atendió directamente a 49 personas o grupos de personas, mientras que en 2017 las antenas o sistemas de detección atendieron 76 denuncias de posible discriminación o desigualdad de trato, de los que en 73 hallaron “indicios” de discriminación tras una primera valoración, lo que supone un crecimiento del 37,24%.

“La red Eraberean es joven y sigue en crecimiento. Estamos orgullosos de los pasos que está dando para erigirse en un referente en materia de no discriminación al que acudir. La igualdad de trato y la no discriminación suponen un objetivo que toda sociedad moderna debe aspirar a cumplir”, señaló Amilibia.

Del total de casos inicialmente registrados por las entidades (76), el 71% fueron atendidos como posibles casos de racismo y/o xenofobia, es decir de discriminación u odio por razón de pertenencia étnica, origen o nacionalidad (en total 54).

De ellos, en 42 casos (55% del total) las víctimas corresponden a la categoría Migraciones y doce (16%) a la categoría Pueblo Gitano. El otro 29% (22 casos) se cataloga como posibles casos de LGTBIfobia, es decir, de discriminación u odio por razón de orientación o identidad sexual y de género.

Los casos denunciados ante la red han afectado a un mínimo de 52 hombres (64%) y 28 mujeres (34% del total) y a tres personas no binarias. En relación a la procedencia de las personas atendidas, el 41% proceden del Estado español, y el resto (59%) son personas de origen internacional. En cuanto al ámbito en el que se ha producido la discriminación, el 89% de los casos han sucedido en el ámbito privado, y el 11% han tenido lugar en el ámbito público. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902