Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Quise a Merino en Leganés;tiene mucha proyección”

asier garitano se muestra encantado con la incorporación del centrocampista, reconoce que olabe le consulta todos los movimientos y afirma que la idea es “mejorar individualmente”

Mikel Recalde - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Merino posa con un amigo en la discoteca Ushuaia Beach Club de Ibiza, donde apura sus últimos días de vacaciones.

Mikel Merino posa con un amigo en la discoteca Ushuaia Beach Club de Ibiza, donde apura sus últimos días de vacaciones. (Foto: Instagram)

Galería Noticia

Mikel Merino posa con un amigo en la discoteca Ushuaia Beach Club de Ibiza, donde apura sus últimos días de vacaciones.

donostia- Asier Garitano está encantado con el fichaje de Mikel Merino. Desde su retiro vacacional en Alicante, donde está disfrutando de los sanjuanes y donde acabó su carrera como futbolista y empezó su triunfal andadura en los banquillos, bendijo la contratación del navarro, pese a expresarse con la lógica cautela: “No doy por cerrada su contratación. Hasta que no se haga oficial, escucho, veo, leo... Le conozco desde hace muchos años, concretamente desde que jugaba en Osasuna, cuando subimos con el Leganés. Yo entonces lo quise incorporar en el primer año que estábamos en Primera, pero no pudo ser y lo firmó el Borussia Dortmund;prefirió quedarse ahí. Ha estado en clubes grandes. Ha estado en equipos importantes, cuenta con solo 22 años y tiene una gran proyección. Veremos si se puede cerrar. El fútbol da muchas vueltas, pero los tres o cuatro futbolistas que puedan venir serán importantes seguro”, declaró en una entrevista concedida a Fuera de Juego de Radio Euskadi.

Fiel a su habitual talante tranquilo y abierto, el técnico no tuvo reparos en hablar sobre lo que ha pedido reforzar en la plantilla: “Tenemos que equilibrarla. Hay situaciones en las que estamos más justos. Después de las salidas de Xabi Prieto y Canales trataremos de equilibrar, pero con tranquilidad. También contamos con gente que viene de abajo, entre otros habrá que ver por ejemplo cómo viene Luca Sangalli. Me parece que la plantilla de la Real está bien, aunque luego habrá que equilibrar algunas posiciones, comprobar cómo está el mercado y más en un año de Mundial, en el que se retrasan mucho las cosas”.

En lo que respecta a los cedidos, confirmó que el único que tiene plaza asegurada es Zaldua: “Ha estado conmigo y cuento con él. Parece que los demás van a salir. El Getafe ya ha dado por hecho el contrato con Markel. Habrá que ver la situación de Concha y Héctor, porque el primero finalizó la temporada con una lesión importante, y no será sencillo. Veremos cómo acaba la confección de la plantilla, pero mi obligación es sacar lo máximo de los jugadores que tenemos con contrato. Reconozco que en algunas posiciones hacen falta refuerzos, y en otras no tanto”.

En el capítulo de la portería, Garitano siguió el guion preestablecido por el club a la espera de que lleguen posibles compradores por Rulli: “Moyá, Rulli y Zubiaurre serían en principio. En el caso de que Toño (con contrato) se quedase, sería uno más, aunque es una demarcación en la que no pueden jugar todos”.

Cuando ya se ha cumplido el mes desde que se anunció su fichaje, el guipuzcoano afirma que le han sorprendido pocas cosas: “Quizá que es un club que está organizado y que facilita mucho el trabajo. Tiene unas grandes instalaciones y está haciendo un estadio nuevo. Cada vez quiere crecer más, pero mantiene los mismos valores como potenciar a la gente de allí, que dé un salto más y tratar de competir con los mejores. Intuía que la Real era un club organizado y grande, y la verdad es que es justo con lo que me he encontrado”.

Una vez más, le preguntaron por la poca estabilidad del banquillo txuri-urdin: “Choca y tiene que ser por algo. Trataremos de cambiar cosas para que no suceda. Algo habrá ocurrido, sé cómo funciona el fútbol y no deja de ser un juego en el que mandan los resultados. El trabajo en el día a día nos va a llevar a tener mejores resultados y una exigencia alta por parte de todos que nos lleve a los resultados que buscamos. Y así no pensaremos en cuántos entrenadores han estado en la Real”.

Olabe y Garitano han ido de la mano en todos los movimientos para apuntalar la parcela técnica: “Lo hemos hablado todo. Él sabía mi idea y yo conocía lo que él quería hacer en la Real. Seguro que van a dar mucho y van a ayudar. Queremos tener a los mejores. La intención es incorporar a gente para mejorar y sacar el máximo rendimiento, intentar mejorar individualmente”. Con su segundo, Rubén de la Barrera, hizo un inciso para elogiarle: “Tiene un talento natural para las cosas. Le conozco desde que nos enfrentamos en un play-off Leganés-Guijuelo y me va a mejorar en algunos aspectos en los que creo que puedo progresar”.

Acabar con la irregularidad que arrastra el equipo es una a de sus prioridades: “La Real ha tenido años muy buenos y otros no tanto, incluso en la misma temporada igual también ha habido muchos altibajos. Trataremos de encontrar el equilibrio y constancia en todo. Eso podemos intentar lograrlo teniendo una gran exigencia en el día a día para que las cosas vayan saliendo. A ver si lo hecho en el Leganés podemos llevarlo a un club diferente como la Real”.

Sobre la pretemporada, destacó que le gusta hacerla en casa: “Los primeros días son de tests y pruebas, y luego vienen seis semanas de preparación con siete partidos ante equipos cercanos por el hecho de quedarnos aquí. Los partidos de pretemporada son encuentros de calidad y los afrontaremos con una carga grande de trabajo, pero, aparte de todo esto, lo que queremos es llegar al 18 de agosto en las mejores condiciones posibles”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902