Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
factura eléctrica

Una aplicación para saber si los consumidores tienen derecho al bono social

Emplea un lenguaje "claro" para que "la complejidad no suponga una barrera"

EFE - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:08h

La nueva regulación del bono social busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética.

Busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La nueva regulación del bono social busca proteger más a las familias vulnerables y en situación de pobreza energética.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio han creado una aplicación web que permite comprobar a los consumidores si tienen derecho al bono social de electricidad y solicitarlo en su caso "de forma rápida y sencilla".

">

MADRID. Según explica la Fundación Civio en un comunicado, solo han solicitado el bono social -descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables- poco más de 500.000 usuarios hasta el 31 de mayo a pesar de que el Gobierno amplió el plazo para solicitarlo "forzado por las escasas solicitudes y la complejidad del sistema".

Además, subraya que cerca de dos millones de hogares perderán en octubre el bono social si no se acogen al nuevo modelo con lo que repercutirá en su factura eléctrica ese mismo mes.

Así, la Fundación Civio y la CNMC ha creado una herramienta para que "ningún consumidor vulnerable se quede sin saber si tiene derecho a este descuento en la factura de la luz y a que el proceso, "extremadamente complejo" sea más accesible.

Los impulsores de la aplicación han tomado como referencia las principales normas vigentes por las que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Para simplificar "al máximo" su uso, la aplicación incluye únicamente los campos mínimos obligatorios y emplea un lenguaje "claro" para que "la complejidad del trámite no suponga una barrera".

La aplicación se distribuye bajo una licencia CC BY-ND 4.0 y cualquier persona u organización puede insertarla "fácilmente" en su propia web y tanto la CNMC como Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos.

Ambas entidades compartirán en los próximos días esta aplicación con cientos de colectivos de personas mayores y pensionistas, de personas con discapacidad, con rentas bajas y otras situaciones de vulnerabilidad, así como con organismos públicos, asociaciones en defensa de los consumidores y oficinas municipales de atención al consumidor, entre otros.

Para resolver cualquier duda de los consumidores, la CNMC ha habilitado un correo (proteccionalconsumidor@cnmc.es).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902