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Los comerciantes auguran rebajas atractivas, ya que “casi todo el género está sin vender”

Muchos comercios han adelantado una semana las ofertas, con descuentos del 20%, el 30% y hasta el 50%

El sector espera que las ventas del verano ayuden a salvar una campaña que ha sido mucho peor que la del año pasado

Iraitz Astarloa Esti Veintemillas - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Escaparate que anuncia descuentos de hasta el 50%, ayer en Donostia.

Escaparate que anuncia descuentos de hasta el 50%, ayer en Donostia.

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Escaparate que anuncia descuentos de hasta el 50%, ayer en Donostia.

donostia- Tradicionalmente, las rebajas de verano daban su pistoletazo de salida el 1 de julio. Sin embargo, la liberalización del periodo de promociones, así como la mala campaña de ventas con la que se ha cerrado la primavera, han llevado a que los establecimientos guipuzcoanos hayan adelantado algunos días el comienzo de las ofertas. De hecho, desde esta misma semana, no es extraño encontrarse en los escaparates el anuncio de descuentos del 20%, el 30% e incluso el 50%, si bien las grandes multinacionales no comenzarán las rebajas hasta el sábado. En cualquier caso, los comerciantes coinciden en que, debido a las bajas ventas que han sellado en los últimos meses, serán unas ofertas “muy atractivas” para los clientes, ya que “hay mucho más género que años atrás”.

El pequeño comercio del sector textil afronta con “esperanza” las próximas rebajas. No es para menos. La campaña de primavera ha sido “mala”, y se ha facturado “bastante menos” que el pasado año, cuando parecía que los ecos de la crisis económica se diluían. Noticias recientes hablan de que, por ejemplo, en Bilbao se ha facturado un 32% menos que el año pasado, unas cifras que alarman a muchos. “Aquí no hemos echado la cuenta, pero es verdad que el bajón ha sido importante. No sé si un 32% menos, pero mucho menos que el año pasado desde luego que sí”, afirma Marimar de Sosa, de la asociación de comerciantes Zaharrean de Donostia.

Pese a encontrarse en un punto neurálgico de la capital guipuzcoana, las tiendas de la Parte Vieja viven momentos de preocupación. “Estamos un poco desesperados, porque no es que en los últimos meses se haya vendido muy poco, es que llevamos un año muy malo. La Navidad salvó un poco los muebles, pero en general se está vendiendo muy poco y las perspectivas son poco halagüeñas”, afirma De Sosa, que reconoce que el pequeño comercio está “estancado”.

La liberalización de la temporada de rebajas supone un hándicap importante, ya que las pequeñas firmas no tienen fuerza para competir con las grandes multinacionales, y este año, el tiempo tampoco ha ayudado a que la gente vaya de tiendas. Por eso, aunque la esperanza está puesta en las rebajas, son cautos a la hora de hacerse ilusiones. “Es verdad que ahora ha empezado a hacer buen tiempo, pero es que para estas alturas lo mismo la gente te dice: Ya no me compro nada”, lamenta.

Algo más optimista se muestra Vanesa Torre, de la asociación de comerciantes de Eibar. A su juicio, “en las rebajas se va a vender bastante, porque hay muchísimo género. Está todo sin vender”.

Reconoce que la incidencia de la meteorología ha sido “total” durante la campaña ordinaria, que ha sido “mucho peor que la del año pasado”. “Se ha vendido muy poco y la tónica general es de queja constante”, afirma. Ello ha llevado a que la mayor parte del comercio, el 80% según los datos que maneja, haya adelantado las rebajas al menos una semana. “En Eibar, hasta ahora se respetaba bastante y se esperaba hasta el 1 de julio para poner las rebajas, pero este año se ha adelantado una semana y la mayor parte de las tiendas ofrecen ya el 30%”, dice, aunque admite que “algunos artículos están rebajados ya hasta el 50%”.

A su juicio, la liberalización de las rebajas no ha tenido una incidencia tan relevante en el sector, ya que antes, aunque estaban reguladas, “se ponían ofertas y promociones todo el año”.

En Tolosa la situación tampoco es mejor. Tras una campaña “floja”, los comercios esperan que las rebajas atraigan a los compradores a sus tiendas, aunque temen que esto no llegue a producirse. “Dicen que el sol anima a la gente.... o no, porque luego hace bueno y la gente se va a la playa o a la piscina en vez de ir de tiendas”, reflexionan desde Corner Tolosa.

En cualquier caso, asumen que la temporada de rebajas no va a compensar las “flojas ventas” durante la campaña ordinaria. “Además, cuando hay tanto género, al final no se vende, porque todas las tiendas están llenas y hay más dónde elegir”, aseveran.

A su juicio, el sector textil está atravesando un momento de crisis, especialmente por el auge de las ventas online, un mercado al que muy pocos comercios pequeños acceden y en el que no hay competencia posible con las grandes firmas. “Internet va a hundir el comercio pequeño. Está haciendo mucho daño y la situación va a ir a peor porque a ningún Gobierno le interesa meter mano ahí”, censuran.

Con la mala campaña de ventas generalizada que se ha repetido en todas las comarcas, las rebajas son la única esperanza que queda para los comerciantes. “Esperamos que la gente se anime. La gente hasta ahora no ha comprado y como hay mucho género, hay donde elegir y hay casi de todo, esperemos que se animen a comprar”, señala Asun Martin, de la tienda Lara Moda de Beasain, que lamenta que tras los datos de ventas del pasado año, “cuando parecía que ya habíamos dejado atrás la crisis”, haya vuelto a registrarse una campaña “tan floja”.

etiquetas: comercios, rebajas


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