Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mano

El antiguo celebra su 70 aniversario

 Alrededor de 4.200 pelotaris han participado en un torneo que nació en 1943 y que siempre ha sido un referente de la pelota aficionada

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los organizadores y varios de los pelotaris participantes, en el acto de presentación del torneo que tuvo lugar ayer en el barrio donostiarra del Antiguo.

Los organizadores y varios de los pelotaris participantes, en el acto de presentación del torneo que tuvo lugar ayer en el barrio donostiarra del Antiguo. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Los organizadores y varios de los pelotaris participantes, en el acto de presentación del torneo que tuvo lugar ayer en el barrio donostiarra del Antiguo.

donostia- Uno de los torneos con más solera y nivel de la pelota aficionada, el del Antiguo, ya tiene todo preparado para celebrar este año su edición número 70. Un aniversario que los organizadores del campeonato del barrio donostiarra, que fue presentado en un acto que tuvo lugar ayer desde las 19.00 horas, no quieren que pase desapercibido. Y es que no es para menos después de que, desde que naciera en 1943, hayan pasado por el Torneo del Antiguo alrededor de 4.200 pelotaris, según estima la propia organización.

En la presente edición de 2018, que dará comienzo el martes 10 de julio y cuyas finales se celebrarán el domingo 26 de agosto, han sido invitados 32 pelotaris para disputar la versión masculina, en las categorías de Primera y Promesas, y ocho en la femenina, que constará de dos semifinales y una final. Por tanto, el frontón antiguotarra volverá a ofrecer tardes de buena pelota durante el verano.

equilibrio, igualdad y nivelEn la presentación de ayer, el presidente del club organizador, Antiguako Pilotazaleok, Jesús Mari Rubio, dio a conocer los datos más interesantes y el formato de competición, además de las principales características del torneo. Rubio incidió en que en esta ocasión se deben tener en cuenta tres aspectos. En primer lugar, señaló que el cuadro de pelotaris invitados ofrece “un equilibrio entre quienes tienen una trayectoria contrastada en el campo amateur y los que quieren abrirse paso en esta categoría”. Además, quiso resaltar que “existe mucha igualdad entre las parejas formadas”. Y, por último, dejó claro que “el nivel de juego está más que asegurado porque han sido invitados los mejores pelotaris aficionados”. Este último punto lo corrobora que varios de los participantes ya se entrenan con manistas profesionales tanto de Asegarce como de Aspe.

En lo que al torneo femenino se refiere, que celebra su segunda edición y que esta vez será en la modalidad de parejas, han sido invitadas las cuatro pelotaris que ya tomaron parte del mismo el año pasado, así como otras cuatro que ya son referente en la pelota. “La experiencia del primer campeonato fue muy positiva”, según apuntaron ayer, y la organización, asimismo, espera que se pueda mantener el nivel de juego exhibido en la edición anterior. Las semifinales se disputarán los días 21 y 22 de agosto, mientras que la final será, al igual que las dos de las categorías masculinas, el domingo 26 de agosto. En este sentido, también se aclaró que en el cestaño de este torneo “habrá la pelota denominada mixta”.

En todo caso, una buena oportunidad para disfrutar de la pelota aficionada en Donostia. - N.G.

Parejas participantes

Primera


Grupo I

Eneko Labaka-Bikuña

Ioritz Egiguren-Garmendia

Zubizarreta-Sarasa

Expósito-Sánchez Grupo I

Peru Labaka-Aklduntzin

Espinal-Uriondo

Salaberria-Aizpuru

Jon Alberdi-Oier Etxeberria

PROMESAS


Grupo I

Carregal-Osa

Murua-Elizegi

Julen Egiguren-Apezetxea

Julen Alberdi-Gaskue Grupo I

Elola-Barturen

Agirremalloa-Oliden

Mata-Ibarloza

Ariztegi-CordónIi TORNEO FEMENINO


Olatz Arrizabalaga-Alba Martínez

Maite R. Larramendi-Olatz R. Larramendi

Miren Larrarte-Miriam Arrillaga

Patri Espinar-Leire Garai


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902