Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pugna entre PNV y EH Bildu de cara a las forales de 2019

Los jeltzales ganarían las elecciones con la coalición abertzale a cuatro puntos

Iraitz Astarloa - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

ESCAÑOS

PORCENTAJE

Fuente: Gizaker

donostia- La encuesta sociopolítica elaborada por Gizaker y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer evidencia que en las elecciones forales del próximo año se volverá a reeditar la pugna entre PNV y EH Bildu para hacerse con el poder en Gipuzkoa.

La encuesta evidencia que Gipuzkoa demandaba la adhesión a la moción de censura contra Mariano Rajoy en más de un 80%

En función de la prospección de voto para las elecciones del próximo año, la encuesta da como vencedor al PNV, que obtendría el 35,4% de los votos en las Juntas Generales, seguido por EH Bildu, con el 30,9%. De esta forma, los jeltzales sumarían 20 escaños, dos más que en las elecciones de 2015, mientras que la coalición aber-tzale alcanzaría los 18, uno más que en los anteriores comicios. En lo que al resto de partidos se refiere, la encuesta sitúa al PSE como tercera fuerza en Gipuzkoa, con siete junteros (dos menos que en 2015), seguido de Podemos, que pasa de seis a cinco representantes en la Cámara de Miramon, y del PP, que mantendría el escaño obtenido en 2015.

Estos resultados permitirían que el actual Gobierno foral, integrado por PNV y PSE, mantenga la mayoría absoluta, con 27 escaños sobre un total de 50.

proceso catalánLas noticias en torno al proceso independentista en Catalunya también han suscitado gran interés en Gipuzkoa. El 51% de los encuestados reconoce que le interesa entre mucho o bastante lo que ocurre en Catalunya. De esta forma, el 54,9% aprueba las actuaciones en torno al procés y el 70,7% suspende la actitud del Gobierno de España durante los últimos meses.

En lo que a la identidad nacional respecta, el 49,5% de los encuestados afirma sentirse únicamente vasco, una cifra que en los últimos meses se mantiene estable (tan solo una décima de diferencia con respecto a hace dos años).

De igual manera el 73,8% se muestra favorable a buscar un pacto con el Estado sobre más autogobierno o soberanía para Euskadi, y el 46,9% ve con buenos ojos buscar otras vías para ahondar en las aspiraciones nacionales de Euskadi si la vía del pacto no fructifica. Asimismo, y de forma global, el 66,5% de la población considera que el futuro de Euskadi debe decidirse aquí, y no en el Estado.

cambio de gobiernoFinalmente, la encuesta demuestra que Gipuzkoa demandaba la adhesión a la moción de censura contra Mariano Rajoy. El 43% de los encuestados considera que era el momento oportuno de presentarla, mientras que el 39,7% cree que tendría que haberse hecho antes. Además, el 51,7% entiende que el cambio de Gobierno será positivo para Euskadi, mientras que un 16,3% se mantiene escéptico y piensa que las cosas continuarán igual que con el PP.

etiquetas: pnv, eh bildu, forales, pugna


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902