Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El índice que mide la pobreza baja en Gipuzkoa y se sitúa a más de nueve puntos del Estado

Olano pone en valor que más de 11.200 guipuzcoanos han salido de la pobreza, pero advierte de cierta cronificación

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El índice GINI, que mide el nivel de pobreza, ha descendido al 25,3 en Gipuzkoa con lo que se sitúa “muy por debajo” de la media española que ronda el 34,5, según indicó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien participó ayer en la inauguración de un Curso de Verano de la UPV/EHU en el Palacio Miramar, titulado Modelos de intervención en exclusión social.

El ciclo, organizado por la Diputación de Gipuzkoa y el SiiS (Centro de Documentación y Estudios), reúne estos días a expertos de todo el Estado en el ámbito de la exclusión social con 180 personas matriculadas, procedentes de 13 provincias.

Markel Olano detalló que cuanto más elevado es el coeficiente GINI más alto es el nivel de concentración de la riqueza de una sociedad -injusticia económica- y señaló que en Gipuzkoa este índice ha descendido de 26,3 puntos en 2014 a 25,3 en 2017.

“Por tanto, es una satisfacción poder decir que en Gipuzkoa, con 25,3 puntos del índice GINI y también Euskadi con 25,8, están por debajo del 30,8 de la Europa de los 28” y también de la media que se registra en España, donde “sólo ha bajado una décima desde 2015”.

Olano aseguró que, si bien es un “hecho” que “más de 11.200 guipuzcoanos han salido de la pobreza” también lo es que “los casos más graves de pobreza severa o exclusión se están cronificando”, por lo que es necesario seguir trabajando a favor de la inclusión. Señaló que precisamente este es uno de los objetivos del Plan de Inclusión Social 2016-2020 Elkar-Ekin en torno al cual se presentará una ponencia en este curso estival.

Olano también reflexionó sobre el hecho de que en algunos casos de exclusión social, el empleo “no es la solución a todos los problemas”. “En algunos casos hay personas en exclusión de difícil empleabilidad, que precisan de un acompañamiento y tutorización específicos”, indicó, para añadir, a continuación, que “el empleo ocupacional y el empleo normalizado son herramientas muy importantes, porque permiten trabajar muchos factores con cada persona”.

Respecto a la RGI, opinó que “es un puente muy importante, pero tiene que ser temporal, no es un sustituto”. En este contexto, indicó que las Administraciones tienen la “responsabilidad” de crear “una economía que genere suficiente empleo para todas las personas que quieran trabajar, siempre desde la cultura del esfuerzo”. “Por todo ello la empleabilidad y la cohesión social están en el núcleo de la estrategia de la Diputación foral de Gipuzkoa”, recalcó.

Finalmente, sostuvo que para que Gipuzkoa “sea un referente” en políticas de igualdad e inclusión social, “es imprescindible mejorar e impulsar la empleabilidad” y aseguró de que eso es lo que hace la Diputación “trabajando en una estrategia junto al tercer sector, las instituciones formativas y las agencias locales”. - Efe/E.P.

etiquetas: pobreza, gipuzkoa, estado


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902