Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa no se fue a la playa

El buen tiempo ya no espanta a los tolosarras de Tolosa y la coincidencia ayer del día de San Juan con domingo hizo que se viviera uno de los Alardes más multitudinarios con más de 1.500 participantes.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:47h

Los dantzaris de Udaberri bailando al término de la misa en la parroquia Santa María.

Los dantzaris de Udaberri bailando al término de la misa en la parroquia Santa María.

Galería Noticia

Los dantzaris de Udaberri bailando al término de la misa en la parroquia Santa María.Amaia Manzisidor, Idoia Eizmendi e Itsaso Barrenetxea, las tres mujeres capitanas.Los gigantes Domenjon de Andia y Catalina de Tapia ‘Rubia’ en pleno baile.Un grupo de escopeteros preparados para apretar el gatillo.La alcaldesa, durante el desfile.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los tolosarras vibraron, aplaudieron, celebraron, se emocionaron, pero no se fueron a la playa ayer como lo hicieron muchos guipuzcoanos. Lejos quedaron los años en los que el buen tiempo dejaba desierta Tolosa en sanjuanes. Hoy en día las fiestas enganchan y las nuevas generaciones ya no se imaginan el día de San Juan sin salir como escopeteros.

Calor, sol y la coincidencia del día de San Juan con domingo hizo que la participación en el Alarde fuera ayer masiva. Tal y como comentaba Amaia Manzisidor, capitana de la compañía Lizardi, si un año normal participan 1.200 personas, este año se apuntaron más de 1.500. “Solo en nuestra compañía ha subido de 70 a 90 personas”, reconocía. Manzisidor, junto a Itsaso Barrenetxea (Aurrera) e Idoia Eizmendi (Urdiña Txiki) fueron las tres mujeres capitanas: tres de 16. “Algunas compañías representan a sociedades, por lo que hay más hombres, y cuesta más que haya capitanas mujeres, pero poco a poco nuestra presencia es mayor”, explicaba Amaia Manzisidor.

Tras una jornada intensa, muchos tendrán hoy un día para recuperar fuerzas con el último día festivo. Habrá campeonato de mus en la asociación Iturriza (10.00), hinchables para los niños en Alondegia durante todo el día, campeonato de toca organizado por Harizpe en San Francisco (12.30), toritos en la plaza de toros (18.00) y el espectáculo de cuento musicalizado Kristalezko Bihotza a cargo de Hoideiertz en la plaza Euskal Pizkundea (22.00).

etiquetas: san juan, tolosa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902