Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según el sociómetro del Gobierno vasco

Un 21% de los vascos está a favor de la independencia, frente a un 36 que lo rechaza

Un 28 de los vascos está a favor de la independencia, frente a un 36 que lo rechaza, y un 21% que estaría o no de acuerdo según las circunstancias.

EP - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:25h

Miles de personas han participado hoy en la cadena humana en favor del derecho a decidir.

Miles de personas participan en una cadena humana en favor del derecho a decidir. (EFE)

Galería Noticia

Miles de personas han participado hoy en la cadena humana en favor del derecho a decidir.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, son únicos líderes que logran un aprobado entre la población vasca.

BILBAO. Estos datos se recogen en el último Sociómetro del Gobierno vasco, centrado en recabar las opiniones de los vascos en relación a los medios de comunicación en general y a EiTB en particular, realizado entre los días 8 y 15 del pasado mes de mayo en base a 2.313 entrevistas, en el que también se han analizado otras cuestiones relacionadas con la situación económica y política.

El sondeo señala que menos de un cuarto de la población (un 21%) es favorable a la independencia, mientras que un 36% la rechaza, un 28% estaría o no de acuerdo según las circunstancias, y un 15% no contesta.

VALORACIÓN DE POLÍTICOS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, obtiene la mayor valoración de la población vasca entre los líderes políticos, con 5,5 puntos sobre 10, seguido del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que logra un 5, mientras que el resto de máximos dirigentes de los partido con representación en el Parlamento vasco suspenden en la puntuación.

Según el Sociómetro, Urkullu consigue la puntuación más alta (5,5), seguido de Andoni Ortuzar (5,0), mientras que los vascos no dan el aprobado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,0), a los secretario general de PSE y Podemos Euskadi, Idoia Mendia y Lander Martínez, (ambos 3,9) y, por último, al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,0).

Además, el PNV vuelve a ser el partido que cuenta con mayor simpatía (4,9 en una escala de 0 a 10). Detrás se colocan EH Bildu (3,8), Elkarrekin Podemos (3,7) y el PSE-EE (3,2). El PP se mantiene en el último puesto (1,5).

SITUACIÓN DE EUSKADI

La percepción de la situación económica de Euskadi sigue la tendencia positiva registrada desde 2013. Así, un 66% de la población considera que la situación es "buena o muy buena", lo que supone el mejor dato desde 2007.

La opinión sobre la situación económica española también sigue mejorando, aunque sigue siendo peor. Un 75% de la población vasca considera que es "mala o muy mala", y solo un 19% que es "buena o muy buena".

En cuanto a la situación política de Euskadi, un 57% la considera "buena o muy buena", y un 33% "mala o muy mala". También en este caso la percepción de la situación en España es más negativa, ya que un 83% cree que es "mala o muy mala" y solo un 9% que es "buena o muy buena".

Los principales problemas de Euskadi, según la ciudadanía, siguen siendo los relacionados con el mercado laboral, ya que los menciona un 67% entre los tres problemas principales, seguidos de las pensiones (15%), la situación política, los políticos y el conflicto político (14%), la vivienda y los desahucios (14%) y los problemas económicos (13%).

Un 51% de la población está totalmente de acuerdo en que el pueblo o ciudad en que vive es un lugar seguro para vivir, y un 36% está más bien de acuerdo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La mayoría de la población considera que los medios en Euskadi son fiables, el 72% opina que "totalmente o en cierta medida", que ofrecen pluralidad de puntos de vista y opiniones (66%) y que ofrecen información libre de presiones políticas o comerciales (49%).

En todos los casos, la opinión sobre los medios del grupo EITB es más positiva que sobre los medios en Euskadi en general. Euskadi se encuentra entre los países europeos en los que la opinión de la ciudadanía es más positiva sobre la fiabilidad, la pluralidad y la independencia de los medios de su país.

La población vasca percibe ETB2 como el canal de mejor calidad, seguido de La Sexta, los canales temáticos, La2, ETB1, Cuatro, Antena3, TVE1, las televisiones locales y, por último, Tele5.

Las características más señaladas como las que mejor definen a una televisión pública de calidad son la objetividad en la información (56% la menciona entre las dos principales características), que refleje la pluralidad de la sociedad en la que vivimos (38%), que sea formativa y educativa (34%), comprometida con los valores y los derechos humanos (28%), entretenida y divertida (20%) e innovadora, original y creativa (13%).

Un 57% de la población dice ver informativos en la televisión a diario, un 29% lo hace con menos frecuencia, y un 13% nunca. Desde 2011 ha disminuido "notablemente" la frecuencia con la que se ven informativos, ya que ese año un 70% decía verlos a diario.

ETB2 es el canal más mencionado como el que ofrece mejores informativos, entre las personas que ven este tipo de programas.

FOMENTO DEL EUSKERA 

La población valora con 8,4 puntos sobre 10 la ayuda que ETB1 da al fomento del euskera, 8,0 Euskadi Irratia, 7,9 Gaztea, 6,2 Radio Euskadi y 5,2 ETB2. Una gran mayoría (84%) se muestra favorable a mantener la división actual de un canal de televisión (ETB1) en euskera y otro (ETB2) en castellano.

Quienes entienden euskera bien o bastante bien califican con 8,1 puntos sobre 10 la cercanía o similitud del euskera que se utiliza en EITB con respecto al suyo propio.




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902