Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ENCUESTA DIPUTACIÓN

El PNV ganaría 2 junteros y Bildu 1 en Gipuzkoa en detrimento de PSE y Podemos

EFE - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:59h

DONOSTIA. El PNV ganaría dos junteros hasta alcanzar los 20 y EH Bildu uno con lo que obtendría 18 representantes en detrimento de PSE y Podemos que perderían dos y uno, respectivamente, mientras que el PP se mantendría igual, según la última encuesta socio-política elaborada por la Diputación.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados de esta encuesta que la Diputación realiza periódicamente con el fin de recoger la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre el momento actual del territorio.

En esta ocasión, se han realizado 1.500 entrevistas entre el 11 y el 15 de junio en las que se han tratado diversas cuestiones: economía y empleo;confianza institucional;últimos acontecimientos políticos en España;valoración de la Diputación, e intención de voto.

En este último apartado, el PNV sería el vencedor de las elecciones forales con el 35,4 % de los sufragios y EH Bildu sería la segunda fuerza con el 30,9 %.

Entre las formaciones que bajan en intención de voto figuran el PSE que, con el 15,4 % se quedaría con 7 junteros frente a los 9 actuales, y Podemos que bajaría de 6 a 5 representantes al obtener el 10,3 % de las papeletas.

El Partido Popular, por su parte, obtendría el 4,3 % de los votos, frente al 5,5 % de las elecciones anteriores, y mantendría su único representante en el parlamento provincial.

El sociómetro presta también especial atención a los recientes acontecimientos políticos vividos en España y recoge las primeras peticiones de la sociedad guipuzcoana al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Lasa, la encuesta refleja un "claro llamamiento" de la ciudadanía al nuevo Ejecutivo para abordar un "cambio sustancial en relación a la política territorial del Estado".

Ha precisado, en este sentido, que el 66,5 % de los ciudadanos se ha mostrado partidario de "decidir el futuro de Euskadi sólo en Euskadi" y no en el conjunto de España.

Ha destacado además que haya un 46,9 % que se muestre a favor de buscar "un nuevo pacto sobre más autogobierno o soberanía pero, en el caso de que esto no fuera posible, se abogue por buscar otras vías para ahondar en las aspiraciones nacionales de Euskadi".

En su opinión, ésta es una "demanda social y política que tiene que estar en la nueva agenda política de Madrid".

Lasa ha subrayado que el cuestionario evidencia, una vez más, la concordancia que existe entre las prioridades de la Diputación y las demandas de los ciudadanos puesto que éstos siguen considerando "la economía y el empleo como objetivos prioritarios para el bienestar y el futuro del territorio" ya que para un 60,7 % Gipuzkoa "no ha salido de la crisis".

No obstante, aumenta sustancialmente el porcentaje que considera que la evolución de Gipuzkoa en los últimos años ha ido a mejor.

Imanol Lasa ha señalado que, a falta de un año para las elecciones municipales y forales, la imagen del ejecutivo foral mejora y su gestión recibe una nota del 6,15.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, obtiene una puntuación de 5,9, mientras que el lehenedakari, Iñigo Urkullu, logra un 6,22 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 5,17.

Los resultados del barómetro muestran una ciudadanía que sigue en un 51,3 % con "mucho o bastante" interés el "proceso catalán" y la mayoría (54,9 %) lo aprueba.

En cuanto a los asuntos que más preocupan a los guipuzcoanos ocupa el primer lugar la sostenibilidad del estado de bienestar, seguido de la calidad del empleo y del mantenimiento de la identidad, cultura y lengua en un mundo global.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902