Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras reunirse con la ministra de trabajo Valerio

San José dice que las administraciones vasca y central negociarán la transferencia de la SS

Ambos Ejecutivos colaborarán a corto plazo en la lucha contra el fraude laboral

EUROPA PRESS - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:35h

La consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, ayer en la comparecencia en la que presentó la campaña de concienciación de Osalan.

La consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José (Foto: Efe)

Galería Noticia

La consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, ayer en la comparecencia en la que presentó la campaña de concienciación de Osalan.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha afirmado, tras reunirse con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que las `Administraciones vasca y central negociarán la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi, al igual que el resto de competencias pendientes, aunque reconoce la "complejidad" del proceso. En el encuentro, ambas han apostado por la colaboración para priorizar, a corto plazo, la lucha contra el fraude laboral.

BILBAO. María Jesús San José se ha reunido este lunes en Madrid por espacio de una hora con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, un encuentro que la consejera vasca ha calificado de "cordial y distendido".

Al término de la reunión, San José se ha mostrado convencida de que se abre una "etapa de diálogo y entendimiento", y ha señalado que en la reunión se han "sentado las bases de la coordinación" entre los equipos que dirigen, así como "los cauces fluidos del diálogo" con el que van a afrontar "los objetivos comunes".

La consejera ha indicado que, en el corto plazo, van a priorizar la lucha contra el fraude y la "efectividad" de las tareas de inspección de trabajo. En este sentido, ha afirmado coincidir con la ministra en la apuesta por "reforzar la inspección". "Es conocedora de que el esfuerzo que venimos realizando en Euskadi está obteniendo unos resultados muy positivos", ha señalado.

San José ha destacado que el año pasado se lograron transformar en Euskadi unos 2.000 contratos y, a la espera de cerrar el balance del primer semestre, se ha mostrado convencida de que los resultados provisionales van a ser "mejores".

En relación con la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que reclama el Gobierno Vasco, San José ha indicado que todos son conscientes de la "complejidad" del proceso que, "como el resto de las competencias pendientes van, negociar las dos Administraciones".

Por otra parte, María José San José ha asegurado que también ha coincidido con la ministra, en que, mientras se articula la necesaria mayoría parlamentaria que permita la derogación de la reforma laboral, "los primeros cambios deben llegar por la vía del diálogo social".

PENSIONES

Por otra parte, en relación al presente y futuro de las pensiones, ha asegurado que también ha habido sintonía con la ministra en que "la garantía de pensiones dignas corresponde al Pacto de Toledo".

También coinciden en que, para "reequilibrar" y garantizar el Sistema Público de Pensiones parece "lógico" que los Presupuestos Generales del Estado se hagan cargo de los costes que no correspondan a las prestaciones.

Por último, en la reunión han incidido en que la Seguridad y Salud es un factor central de la calidad en el empleo". "En definitiva, la de hoy ha sido una reunión muy cordial y muy fructífera en la que hemos fijamos cauces fluidos de colaboración que en el corto plazo permitirán reforzar nuestra prioridad en la lucha contra el fraude laboral", ha añadido.
 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902