Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ainhoa Ondarzabal Directora de la Agencia Vasca de Internacionalización

“Las empresas vascas que exportan regularmente son las que más crecen”

Las empresas vascas internacionalizadas son las que más crecen y desde el Gobierno Vasco se ayuda a la internacionalización porque aumenta la competitividad

Xabier Aja - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h

Donostia- Las exportaciones de las empresas vascas se encuentran en cifras récord. En los primeros cuatro meses se han alcanzado los 8.419 millones de euros, un 9,9% más que en igual periodo del año anterior, y la presencia exterior de las compañías de Euskadi es la mayor en la historia, con la inauguración por parte de Danobat de un centro de excelencia como último caso. Al buen trabajo empresarial se le suma el apoyo de la administración a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade &Investment, impulsada por el Gobierno Vasco. La máxima responsable de esta agencia, Ainhoa Ondarzabal, resalta la labor efectuada.

¿Qué objetivos tiene la Agencia?

-Con la puesta en marcha de la Agencia de Internacionalización se ha querido integrar y reforzar los recursos de la administración con el fin de dar soporte a las empresas de Euskadi en su proyección internacional.

¿Es una apuesta fuerte?

-Sí, porque tenemos claro que incrementar la internacionalización de las empresas es una de las palancas para aumentar la competitividad. Se ha demostrado que salir fuera ayuda a aumentar la competitividad así como a la transformación de las empresas. Además, para las empresas el internacionalizarse supone estar en diferentes mercados y esta diversificación siempre es positiva porque todos los mercados no evolucionan igual y protege en situaciones de adversas. Hay que tener en cuenta que en materia de internacionalización en Euskadi estamos ya en una segunda fase más firme, diferente a la primera en la que, en muchos casos, por la situación adversa del mercado interior hace una década se buscaban alternativas fuera puntuales, pero ahora ya estamos en una fase de consolidación en la que las empresas están ya más asentadas fuera y demandan otros apoyos.

¿La internacionalización redunda en beneficio de la economía vasca?

-Sí. Sin duda. En Euskadi tenemos una economía muy abierta pues el 30% del PIB proviene del comercio internacional. Tenemos ya unas 7.000 empresas exportadoras, de las que 3.200 lo hacen regularmente. Pues bien, el dato positivo que refleja la importancia de la salida al exterior es que las empresas vascas que exportan regularmente son las que más crecen, un 16%, y las más grandes entre las exportadoras regulares, las que venden fuera más de 50 millones de euros, aún crecen más. La conclusión es que las compañías que más exportan son las que más crecen y su actividad ayuda a generar empleo.

¿Hay margen de mejora?

-Sí. La vasca es una economía abierta con posibilidades de recorrido. Por ejemplo, llegar al nivel de Alemania, país en el que el comercio exterior representa el 39% de su PIB. Pero para ello también tenemos retos que afrontar. Hay tendencia a ir a los países más cercanos pero en el mundo globalizado actual hay que ir también a sitios más lejanos, como los BRIC, porque tienen más potencial de crecimiento y, además, hay que aprovechar para diversificar mercados. Las empresas al estar en todos estos mercados se tienen que enfrentar a competidores de todo el mundo y ponerse las pilas, y ello aumenta la competitividad.

¿Para tener oportunidades en el mercado exterior qué se precisa?

-Las empresas para entrar en nuevos mercados tienen que buscar un nicho especializado, entrar en las cadenas de valor globales ofreciendo un producto diferenciado y con valor añadido. Es difícil captar mercado, por ejemplo, en Alemania, ofreciendo lo mismo que las firmas locales.

¿Qué solicitan las compañías del Gobierno Vasco en esta área?

-Nos están pidiendo servicios más cualificados, de valor añadido, muy personalizados, adaptados a sus necesidades. Antes eran proyectos basados en apertura de mercados y estudios de los mismos;en cambio en la fase actual, más asentada la implantación exterior, solicitan oportunidades concretas en mercados específicos con antelación suficiente para la toma de decisiones. Además de la diplomacia empresarial corporativa, contactos en los organismos e identificación de oportunidades sector-país con antelación suficiente para tomar decisiones. Esos son los retos de empresas que ya están en una fase más madura o ya implantadas en países de destino y para apoyarles hemos constituido la unidad de inteligencia competitiva.

¿Cuál es su función?

-Es una herramienta para poder apoyar a las empresas. Es una unidad cuya misión es identificar y trabajar información inteligente de forma que se puedan detectar oportunidades sector-país con la antelación suficiente para que las empresas vascas puedan tomar sus decisiones estratégicas. Pero al mismo tiempo, recoge y analizar información para diseñar las acciones a futuro.

¿Cuáles son las prioridades?

-Hemos efectuado un estudio con medio centenar de países para definir en base a una serie de parámetros las prioridades. En el primer nivel, están aquellos países, caso de la Unión Europea principalmente, con los que hay un intercambio comercial notable y donde la presencia de empresas vascas es significativa, y además pensamos que, pese a ser mercados maduros, hay potencial de crecimiento. Aquí podríamos citar a Alemania, Italia, Reino Unido... además de los países Nafta, Estados Unidos y México, principalmente, y China. Los de prioridad 2 son mercados donde también hay implantaciones vascas, prácticamente los que conocemos como BRIC, Brasil, Rusia o India, que cuentan con sistemas jurídicos más complejos, más Colombia y Francia. Y en el tercer grupo, incluimos países de exploración, muy lejanos en los que no estamos pero tienen potencial de crecimiento, como Marruecos, Japón, Corea del Sur, Oriente Medio, etc.

las claves

“Internacionalizarse mejora la competitividad pero hay que especializarse y ofrecer un producto diferenciado, con valor añadido”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902