Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento gestionará de forma excepcional el bus urbano

Se ha tomado la decisión ante la falta de acuerdo entre los trabajadores y la adjudicataria

Marta San Sebastián - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h

Tolosa- Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la nueva empresa adjudicataria del bus urbano, será el Ayuntamiento de Tolosa quien asuma temporalmente y de forma extraordinaria la gestión de este servicio municipal. La alcaldesa convocó a los medios ayer, último día de negociación, y aseguró que la prioridad es “garantizar el servicio de autobús urbano a la ciudadanía”.

Esta medida excepcional ha sido adoptada por el Ayuntamiento en vista del fracaso de las negociaciones y ante el riesgo de dejar a los tolosarras sin servicio del Hiribusa. “Desde el principio hemos mostrado total respeto a los trabajadores y a la negociación, y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para solucionar el problema”, manifestó Olatz Peon.

Hay que recordar que la actual adjudicataria (Tolosaldea Bus) no se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento y se adjudicó el servicio a la única compañía presentada (Cuadra) por un año con posibilidad de alargar el contrato durante otros seis meses.

La alcaldesa, Olatz Peon, defiende que ahora la prioridad es “garantizar el servicio de autobús urbano a la ciudadanía”

El sindicato ELA, en representación de los trabajadores, y la empresa adjudicataria se han reunido varias veces para negociar el contrato, pero el diálogo, por ahora, no ha llegado a buen puerto. En esta situación, la empresa ha decidido echarse atrás porque la contratación estaba aún sin materializarse.

Ha sido esta decisión la que ha llevado al Ayuntamiento a responsabilizarse temporalmente del servicio y gestionarlo directamente, lo que le ha supuesto tener que contratar un trabajador aplicándole el convenio de Udalhitz y alquilar un autocar como solución provisional. “Así, además de garantizar el servicio, los trabajadores y la empresa tendrán más tiempo para la negociación sin perjudicar a los tolosarras, que ya llevan seis meses sufriendo las consecuencias de este conflicto laboral. Esperamos que la situación se pueda resolver lo antes posible”, declaró la alcaldesa. Una vez la empresa y los trabajadores alcancen un acuerdo el Ayuntamiento pondrá en marcha inmediatamente los trámites necesarios para volver a sacar a concurso el servicio.

Olatz Peon recordó que Tolosa, al no tener más de 20.000 habitantes, no está obligada a prestar el servicio de bus urbano. Sin embargo, para la alcaldesa este servicio es hoy en día “imprescindible”.

dejar la subcontrataPara EH Bildu, el equipo de gobierno sigue “improvisando” y consideran que el servicio que prestará el Ayuntamiento “se quedará corto” al ofrecer solo servicios mínimos. “El conflicto no se va a solucionar y el servicio seguirá siendo el mismo, pero ahora gestionado por el Ayuntamiento”, manifiesta EH Bildu en una nota.

En este sentido, piden al equipo de gobierno que dé un paso más y se ofrezca, aunque sea de manera provisional, un servicio integral. “El Ayuntamiento debería aprovechar esta coyuntura para sentar las bases para gestionar el bus urbano directamente y dejar de lado la subcontratación. Se nos dijo que se analizaría y creemos que debe estudiarse la posibilidad cuanto antes”, proponen desde EH Bildu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902