Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un asunto de calado en la ría de Zumaia

Necesitan dragar la bocana del puerto para poder sacar un buque

Jabi Leon - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:16h

El ‘Norwegian Gannet’ es el buque de mayor tamaño construido en Astilleros Balenciaga. Foto: N.G.

El ‘Norwegian Gannet’ es el buque de mayor tamaño construido en Astilleros Balenciaga. Foto: N.G.

Galería Noticia

El ‘Norwegian Gannet’ es el buque de mayor tamaño construido en Astilleros Balenciaga. Foto: N.G.

Zumaia- Se anunció el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa: la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco ha solicitado al Servicio Provincial de Costas la autorización necesaria “para realizar un trasvase de arena de la bocana del puerto de Zumaia y su posterior depósito en la playa mutrikuarra de Saturraran”.

Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, la petición de permiso realizada por el Ejecutivo Autonómico obedece a un hecho excepcional;toda vez que la arena que se ha ido acumulando en los últimos años en el fondo de la ría zumaiarra no permite sacar a la mar el Norwegian Gannet (Alcatraz Noruego), el buque más grande construido por Astilleros Balenciaga a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Con un peso de 4.000 toneladas, 94 metros de eslora y 18 metros de manga, el Norwegian Gannet requiere de un mayor calado que el que ofrece actualmente la bocana del puerto zumaiarra para poder partir hacia su destino en el país nórdico;algo que está previsto “para comienzos del próximo mes de septiembre”.

Destinada a labores de transporte y procesado de salmón de acuicultura (tiene capacidad para procesar 150.000 toneladas al año), la embarcación construida en Astilleros Balenciaga para el armador noruego Hav Line Gruppen (tendrá su sede en la ciudad de Bergen) destaca, además de por sus dimensiones, por su elevado nivel tecnológico.

De hecho, será el primer buque del mundo impulsado por un sistema de propulsión híbrido “con diésel soportado por baterías”.

Sea como fuere, el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa ya ha sometido a información pública la petición realizada por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, “para que las personas o entidades interesadas puedan presentar por escrito las alegaciones u observaciones oportunas”.

arena para Saturraran La solicitud de permiso realizada por el Ejecutivo vasco a Costas se basa en el proyecto básico Trasvase de arena en el Puerto de Zumaia, suscrito en mayo de 2018 por la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Idoia Ortubia.

Según se contempla en ese proyecto, la arena que se retire de la bocana del puerto de Zumaia se depositará en la playa de Saturraran;un hecho al que no se opone el Consistorio mutrikuarra aunque, eso sí, ha pedido “que esa operación no se lleve a cabo hasta que finalice la actual temporada de playas”, explica el alcalde de la villa, José Ángel Lizardi.

etiquetas: ria, zumaia, puerto, buque


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902