Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Belza dice que su caso responde a “celos mutuos”

La defensa del abogado asegura que no cabe hablar de “una situación de violencia de género”

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:52h

donostia- La defensa del abogado Miguel Alonso Belza, procesado por presuntos malos tratos a su excompañera sentimental, mantiene que su caso no responde a “una situación de violencia de género” sino a “una relación presidida por los celos mutuos, que nunca debió producirse”.

El letrado defensor, Juan Román Zubillaga, hizo esta reflexión en su escrito de conclusiones provisionales en el que muestra su disconformidad con las imputaciones realizadas en contra de su patrocinado por la Fiscalía (que reclama diez años de cárcel por un delito de maltrato habitual, cinco de maltrato no habitual, un delito de lesiones y otro de coacciones leves) y la acusación particular, que ejerce la supuesta víctima, quien eleva su petición de condena hasta los 19 años.

En otro procedimiento judicial paralelo, el Ministerio Público demanda otro un más de reclusión para el abogado por quebrantar presuntamente la orden de alejamiento que tenía respecto a la perjudicada que, por su parte, pide tres años de prisión por estos hechos.

La defensa de Alonso Belza, conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en sanfermines de 2008, además de haber sido abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa y haber participado en diversos asuntos judiciales de relevante eco mediático en el País Vasco, rechaza ambas imputaciones y alega que “toda esta situación” responde “a una relación de celos mutuos que en su momento devino totalmente inadecuada”.

Según la versión de la Fiscalía, los hechos se habrían producido desde agosto de 2015, cuando la víctima habría manifestado al inculpado su deseo de finalizar la relación, a lo que el hombre habría respondido con una actitud presuntamente “autoritaria y agresiva” hacia ella con la intención de “doblegar su voluntad” para que “continuara su relación”.

El Ministerio Público detalla asimismo distintos episodios concretos de supuestos malos tratos físicos y amenazas que habrían causado a la perjudicada “una situación de gran temor hacia el encausado” y describe una serie de acciones violentas presuntamente cometidas por el letrado en el domicilio de su exnovia, en un hotel de San Sebastián, en un bar de la capital guipuzcoana, y en unas vacaciones que la pareja pasó en Francia.

Además, tanto la Fiscalía como la acusación particular reprochan que el encausado habría quebrantado la orden de protección llamando a la presunta víctima desde distintas cabinas telefónicas, hablando en francés, y mediante mensajes que le habría hecho llegar a través de una tercera persona.

Alonso Belza sostiene que “no cometió en modo alguno los hechos que se le imputan” y mantiene que la supuesta víctima “no tiene ningún referente médico” de las supuestas agresiones, salvo el hecho de que acudió a urgencias “en varias ocasiones” por “dolor en una mano, por un cuadro de ansiedad y por un simple catarro”, y en ningún caso por los “supuestos episodios de violencia narrados”. - Efe.

etiquetas: belza, celos mutuos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902