Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Al menos 15 subsaharianos ya se han marchado

A día de ayer solo 31 inmigrantes de los 46 llegados el lunes seguían en Donostia y algunos dudaban qué hacer

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:52h

Donostia- El portavoz y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, afirmó ayer que, de las 46 personas originarias de Mali y Guinea-Conakry llegadas a Donostia el pasado lunes en un autobús desde Almería, 31 continúan en la capital guipuzcoana, y aseguró que son “personas libres” y que “cada una decidirá qué es lo que va a hacer”. En una entrevista a ETB 1, el portavoz foral señaló que, desde el momento en que llegaron, la Diputación activó todos los protocolos e iniciativas para este tipo de actuaciones y que esas personas fueron “bien recibidas y atendidas”. Además, manifestó que algunas de ellas ya han decidido irse a otros países y que otras están dudando si solicitar asilo en España o no.

Asimismo, indicó que, entre esas personas, hay cuatro menores de edad que, en estos momentos, están bajo la tutela de la Diputación guipuzcoana. “Ahora tenemos que ver dónde están sus padres, o por lo menos ayudarles a encontrarlos, y, mientras tanto, esos menores van a ser bien cuidados y atendidos en nuestro sistema”, aseguró. En este sentido, el portavoz de la entidad foral afirmó que ahora deben “analizar lo ocurrido” y “tomar las medidas que haya que tomar”, aunque destacó que van a “continuar ayudando a esas personas que se encuentran entre nosotros”, porque Gipuzkoa “es un territorio muy solidario”.

“Creo que hemos hecho un buen trabajo. Los protocolos y recursos que tenemos las instituciones vascas han funcionado correctamente, y, a partir de ahora, esas personas deberán decidir qué es lo que quieren hacer para garantizare su futuro, porque son libres. Algunas ya han decidido irse a otros países y otras están dudando si solicitar asilo aquí o no”, explicó. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902