Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Santano sitúa en la “libertad de expresión” sus afirmaciones sobre la gestión de Iridoy

El primer edil irundarra reiteró ante la comisión de investigación que “sin informes no debió anunciarse acuerdo alguno sobre Korrokoitz” El PNV responde al alcalde al asegurar que
“no ha aportado ni una sola prueba de sus graves acusaciones” sobre el exedil de Urbanismo

Xabier Sagarzazu Javi Colmenero - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, durante un Pleno.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, durante un Pleno.

Galería Noticia

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, durante un Pleno.

irun- El alcalde de Irun, José Antonio Santano, enclavó ayer sus afirmaciones del pasado mes de enero, sobre la gestión del jeltzale Xabier Iridoy como edil de Urbanismo tras anunciar este un acuerdo de ordenación para el Plan Especial de Korrokoitz, en su propia “libertad de expresión”, señaló que “en ningún momento” pretendió “ofender a nadie” y afirmó que “no debió anunciarse un acuerdo sin los informes técnicos pertinentes”.

El primer edil socialista de la ciudad declaró durante cuatro horas ante la comisión de investigación municipal que indaga cómo fue la gestión de Iridoy en el ámbito de Korrokoitz y en las afirmaciones vertidas por Santano al cesar al jeltzale como edil de Urbanismo, por una “falta de confianza y una actuación al margen de la legalidad urbanística”.

Santano inició su declaración señalando que venía“voluntariamente” a una comisión que pretende analizar “unas declaraciones hechas en el ejercicio” de su propia “libertad de expresión y que son consecuencia de unos hechos y una actuación, la del señor Iridoy”, por lo que dijo no entender que fuera él “el primer compareciente y no la persona cuya actuación fue la que motivó” sus afirmaciones .

Entrando ya en materia, José Antonio Santano señaló que el pasado 12 de enero el actual portavoz del PNV “anunció un acuerdo sobre el ámbito de Korrokoitz del que no existía informe técnico alguno” en aquel momento y afirmó que “sin informes, no debería anunciarse acuerdo ninguno”. A juicio del alcalde Irun, el de Korrokoitz fue “un trabajo mal hecho, opaco y que no siguió el procedimiento, precipitado, poco riguroso y que no tenía informes técnicos”.

preguntasTras su exposición inicial, Santano respondió a dos turnos de preguntas de los grupos políticos, en orden de mayor a menor representación (PSE, Sí Se Puede Irun, PNV, EH Bildu y PP). Cuestionado por Miguel Ángel Páez en representación de su propio grupo político, el primer edil señaló que le “sorprendió” el anuncio de un acuerdo sobre Korrokoitz en enero pasado, ya que “desde marzo de 2017, cuando se informó sobre la marcha del trabajo en este ámbito en la Comisión de Coordinación Territorial (Cocote) no había sabido nada más” y afirmó que “este mismo órgano tuvo una reunión en diciembre, poco antes de que Iridoy anunciara el acuerdo, y este no dijo nada de él”.

Santano recordó que “el de Korrokoitz era y es un ámbito muy complejo en cuanto a su ordenación y, sobre todo, a su gestión y viabilidad económica”, y detalló que “se acordó con los propietarios que fueran ellos quienes promovieran la redacción del Plan Especial”. Para esto se creó el grupo de trabajo mixto entre técnicos municipales y de la parte privada, “una fórmula de trabajo que es bastante habitual”, señalaba el primer edil.

Para Santano, “los errores y deficiencias a corregir señaladas en el informe de formulación, emitido en marzo, con aspectos relativos a los realojos, el incumplimiento de los estándares de VPO, los aprovechamientos a recibir por el Ayuntamiento y los espacios dotacionales”, le hacen preguntarse “a qué clase de acuerdo había llegado el señor Iridoy”.

Respondiendo a David Soto, de Sí Se Puede Irun, Santano señaló que “el problema que desata los acontecimientos en enero fue que Xabier Iridoy no explicó y detalló adecuadamente el tipo de acuerdo que había anunciado”, ni ante él, como alcalde y superior responsable de su actuación, ni en comisión ante los grupos políticos.

Por su parte, el jeltzale José Enrique Corchón censuró al primer edil que “desde su cargo de alcalde, hablara el 23 de enero de que Iridoy había tomado una decisión personal de acuerdo con los promotores de Korrokoitz” y le preguntó si no creía “que los técnicos municipales, en su trabajo en grupo con la parte privada, velaron siempre por el interés general de Irun”.

Santano señaló que él también ha recibido “ataques furibundos con todo tipo de insultos”. A su juicio, “hubo opacidad y no fue honesto que Xabier Iridoy no informara de que había un acuerdo para Korrokoitz en la sesión de la Cocote” y señaló que, “en la gestión urbanística, y más en un ámbito tan complejo como el de Korrokoitz, no se pueden separar un acuerdo de ordenación, por un lado, y su gestión y viabilidad económica”.

Tras los jeltzales, formuló su posición Jokin Melida (EH Bildu) a quien Santano afirmó que lo que motivó su decisión de cesar a Iridoy fue “un problema en la relación entre alcalde y delegado de Urbanismo, un incumplimiento del deber” de tenerle a él al tanto de los asuntos y “no un conflicto político entre los socios de gobierno”.

Por último, en respuesta a la popular Juana de Bengoechea, el alcalde de Irun afirmó que “los errores a subsanar enumerados en el informe de formulación de Korrokoitz hacen ver que no era un buen acuerdo”.

sin pruebas El PNV, en un comunicado tras la comparecencia del primer edil, señaló por boca de Xabier Iridoy que “José Antonio Santano sigue sin presentar pruebas” y había eludido “contestar preguntas para esclarecer lo ocurrido en Korrokoitz”.

Iridoy acusó al primer edil de “difundir falsas acusaciones” hacia su persona y gestión “amparándose en lo que él denomina libertad de expresión” y afirmaba que él y su grupo sí van a “mostrar todas las pruebas ante todos”, porque quieren “que se sepa la verdad de lo que sucedió antes y después de ese anuncio realizado el pasado 12 de enero”.

detalles

Desde la web. Tras las reiteradas peticiones de algunos grupos para que la comisión de investigación tuviera difusión en la web municipal, la sesión de ayer sí pudo seguirse en directo en Internet y puede verse en diferido también.

Iridoy, el próximo. El que fuera edil de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, será el siguiente compareciente, el día 9 de julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902