Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez se mantiene conciliador

Defiende al monarca pero insiste en que la idea de su Gobierno es “avanzar y evitar más tensiones”

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno.

Donostia- “Si la Generalitat no quiere recibir al rey, será un problema para Catalunya, porque supondrá que no representa a toda Catalunya”. Con esta reflexión la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Celaá, dio por zanjada la polémica entre Quim Torra y la Casa Real, suscitada por el acto de inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Celaá dejó al Gobierno de Sánchez al margen de la polémica generada por esta cita y explicó que “el Gobierno no ha hecho nunca política con un acto como este ni la va a hacer ahora”.

Además, recalcó que la intención del presidente español es ahondar en la fase de “normalización democrática” y, del mismo modo, el socialista espera reciprocidad por “parte de las comunidades autónomas”. “Es el Estado quien es más fuerte y por tanto quien debe tender la mano. Por eso, nos vamos a mantener en este tono de distensión, con el diálogo en una mano y la Constitución en la otra”, añadió Celaá.

“El Gobierno está con idea de avanzar y evitar tensiones”, señaló la portavoz insistiendo en una idea que ya ha repetido desde la llegada de Sánchez a Moncloa. El nuevo Ejecutivo socialista ya ha lanzado algunas ideas como la de reformar la Constitución o recuperar los puntos del Estatut de 2006 que anuló el Tribunal Constitucional.

La ministra portavoz defendió que Felipe de Borbón pronunciase su discurso televisado tras el referéndum del 1-O, comparecencia que Torra le reprocha. El Gobierno español, sin embargo, considera que el monarca “cumplió con su obligación y con las obligaciones constitucionales que tiene la Corona”.

En verdad, el Ejecutivo socialista hace, no obstante, un difícil equilibrio y mientras tiende la mano a Torra, apunta que la ruptura de relaciones con Felipe de Borbón, puede llevar a una crisis de representatividad de la Generalitat, y será uno de los asuntos a tratar entre el president y Sánchez en su cita del próximo 9 de julio. La financiación autonómica y el acercamiento de los presos soberanistas estarán en la agenda. El Ejecutivo se comprometió a sentar las bases del nuevo modelo de financiación autonómica en esta legislatura y confirmó que no será hasta la próxima, tras las elecciones de 2020, cuando renovará el sistema. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902