Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El acuerdo entre patronal y sindicatos es inminente

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anuncia que ya se está redactando y que podría firmarse este mes

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h

madrid- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, espera tener cerrado el preacuerdo sobre negociación colectiva antes de que finalice el mes de junio. El lunes volverán a reunirse las partes. “Estamos a las puertas de cerrarlo. Lo tenemos muy avanzado”, señaló el dirigente sindical en una asamblea de delegados de UGT-Madrid.

Álvarez aseguró que el acuerdo cumple el objetivo que se habían planteado los sindicatos de recuperar salarios, especialmente los más bajos, pues contemplará para 2020 el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas), una medida que ha considerado un “gran avance”.

El acuerdo a aprobar recogerá asimismo una serie de recomendaciones para subir los salarios en torno a un 2% más un 1% variable, ligado a conceptos como la productividad.

Álvarez explicó que el acuerdo, que estará vigente de 2018 a 2020, incluirá además que la ultraactividad (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya) no decaerá durante la negociación del convenio, frente a la limitación temporal de un año que estableció la reforma laboral de 2012.

El texto también hablará sobre la prevalencia de los convenios sectoriales y delimitará la segregación de actividades de las empresas, según Pepe Álvarez, que aseguró que todas estas medidas “ayudarán a iniciar el camino de la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis”.

El líder de UGT subrayó que no existen “grandes dificultades” entre los negociadores en ninguno de los temas , pero se está tratando de “encontrar una redacción que venga bien a todos”. El acuerdo contemplará una serie de temas a negociar con el Gobierno en el marco del diálogo social y que requerirán cambios legislativos.

El sindicato ha lanzado una campaña de asambleas informativas por toda España para explicar la situación de las negociaciones con CCOO, CEOE y Cepyme para este nuevo acuerdo de convenios, que el año pasado no fue posible alcanzar. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902