Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar se zambulle en las jornadas principales de sus sanjuanes

La gran mayoría de las actividades festivas se celebrarán entre las jornadas de hoy y del lunes

Jabi Leon - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Los dulzaineros de Lizarra encabezan el pasacalles con el que arrancaron los Sanjuanes del pasado año.

Los dulzaineros de Lizarra encabezan el pasacalles con el que arrancaron los Sanjuanes del pasado año.

Galería Noticia

Los dulzaineros de Lizarra encabezan el pasacalles con el que arrancaron los Sanjuanes del pasado año.

eibar- Tras varias jornadas calentando el ambiente, los eibartarras celebrarán estos próximos días una nueva edición de sus fiestas patronales en honor a San Juan. Aunque los festejos se prolongarán durante toda una semana, la mayoría de las actividades se desarrollarán entre las jornadas de hoy y del próximo lunes. Una vez más, a lo largo de todo el fin de semana habrá decenas de actos para todos los públicos.

El programa de este viernes se pondrá en marcha a las 17.15 horas con una actuación de Eibarko Kantuzaleak en el centro gerontológico Ego Gain y continuará con la disputa de la final del torneo de pelota para aficionados (18.15 horas en el Astelena) y con diferentes conciertos en Untzaga. El primero de ellos comenzará a las 22.00 horas y contará con la actuación conjunta de la coral Sostoa, el Trío Medianoche y Eibarko Koro Gaztea;mientras que a continuación será el turno de Zea Mays.

La jornada de mañana, víspera de San Juan, volverá a estar protagonizada por el insustituible y multitudinario pasacalles a cargo de los dulzaineros de Lizarra, que a las 13.00 horas serán recibidos por la ciudadanía en la calle Estación. Desde allí, la multitud se desplazará hasta Untzaga, donde a las 13.30 horas se procederá a la lectura del pregón de fiestas y al lanzamiento del txupinazo.

Esta vez, dicho acto servirá para reconocer a los atletas Odei Jainaga y Pello Osoro, al presidente del CD Urki, Jesús Alzaga, a ...eta kitto! Euskara elkartea y a la Cofradía del Bacalao.

A partir de ahí, el ambiente festivo se extenderá por todos los rincones de la ciudad, que por la tarde acogerá un parque y talleres infantiles, una sesión de juegos para cuadrillas (18.00 horas en la plaza de toros), un pasacalle de la comparsa de gigantes y cabezudos de Lizarra (19.00 horas desde Urkizu), la tradicional Salve (19.00 horas en la parroquia) y teatro de calle.

Ya por la noche la atención se centrará en Untzaga, donde tendrá lugar una verbena con el grupo Lister, el encendido de la hoguera de San Juan (23.30 horas con la actuación del grupo de Danza Contemporánea) y el inicio de la tamborrada de adultos.

domingo intenso Sin tiempo para recuperarse de la frenética actividad de mañana, los eibartarras afrontarán una jornada dominical que se presenta plagada de actividades.

El programa del día arrancará a las 8.00 horas con una sesión de embolados en Untzaga y tendrá continuidad con un nuevo pasacalle de los dulzaineros de Lizarra (8.30), con la disputa del Campeonato de Euskadi de tiro a la hélice (11.00 horas en Arrate), con un parque infantil (mañana y tarde en Untzaga), con una misa cantada por el Coro Parroquial (12.00 horas en la iglesia de San Andrés) y con un concierto de la Banda de la Ertzaintza (12.45 horas).

Un festival de pelota (17.00 horas en el Astelena), una macro-ginkana para cuadrillas (18.00 horas con inicio en Untzaga), los espectáculos de calle JAIxotasunak y Babo Royal(18.30), la tamborrada infantil (19.00 horas desde Urkizu), un pasacalles de la banda siciliana Tinto Brass (19.30) y el pregón infantil (20.30) serán algunos de los actos más destacados de una jornada dominical que en su tramo final incluirá una romería a cargo de Jainaga y Narbaiza (22.00), la representación de la Soka-Dantza (23.30), una sesión de fuegos artificiales (00.00) y una verbena con la orquesta Jamaica Show (00.15 horas).

etiquetas: eibar, sanjuanes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902