Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Sorpresiva decisión judicial de excarcelación de ‘la Manada’

La magistrada Raquel Fernandino cambia su criterio y se alinea con su colega Ricardo González para fijar una fianza de 6.000 euros
El presidente del tribunal emite un voto particular en el que aboga por mantener la prisión

Jesús Morales - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

La manifestación para expresar su protesta por la decisión de poner en libertad provisional a 'La Manada', por las calles de la Parte Vieja donostiarra.

La manifestación para expresar su protesta por la decisión de poner en libertad provisional a 'La Manada', por las calles de la Parte Vieja donostiarra.

Galería Noticia

La manifestación para expresar su protesta por la decisión de poner en libertad provisional a 'La Manada', por las calles de la Parte Vieja donostiarra.

Iruñea- De forma sorpresiva y contra el criterio que el propio tribunal había venido sosteniendo durante la instrucción, la Audiencia Provincial de Navarra resolvió ayer dejar en libertad a los cinco condenados a 9 años de prisión por abusar de una joven durante los sanfermines de 2016, a la espera de que haya una sentencia firme. La magistrada Raquel Fernandino inclinó en esta ocasión la balanza a favor de La Manada al alinearse con su colega Ricardo González, y decidir que sus cinco integrantes podrán eludir la prisión provisional con el pago de sendas fianzas de 6.000 euros.

La filtración de la resolución indignó y sorprendió a las acusaciones y a la víctima, que la conocieron por los medios de comunicación, después de que les fuera notificada a los propios condenados sobre las 14.00 horas. Las partes, sin embargo, no dispondrán del auto de puesta en libertad hasta la mañana de hoy, lo que motivó contactos del presidente del TSJN Joaquín Galve con miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Aunque los argumentos para adoptar ese acuerdo no se conocerán hasta hoy, la decisión de Fernandino ha dejado solo en sus planteamientos al presidente del tribunal, el magistrado Francisco Cobo, que ha emitido un voto particular en el que aboga por mantener la prisión incondicional para los cinco jóvenes sevillanos, que el día 7 de julio habrían cumplido dos años de privación de libertad.

El mismo tribunal había denegado hasta en tres ocasiones la excarcelación de José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido y Jesús Escudero Domínguez, presos en Pamplona;y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero y el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, recluidos en Alcalá Meco. Salvo Ricardo González, que siempre había emitido votos discrepantes, los otros dos miembros del tribunal habían apreciado que concurrían los riesgos de fuga y de reiteración delictiva para denegar la puesta en libertad, unos argumentos que las defensas habían venido rebatiendo sin éxito hasta ahora.

La propia sentencia condenatoria a nueve años de cárcel dictada el pasado mes de abril contó con el voto particular del juez González, que discrepó de sus dos compañeros de sala y abogó por la absolución de los cinco acusados. En esta ocasión, este equilibrio de mayorías ha variado, dado que la magistrada Raquel Fernandino se ha inclinado por dictar la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados, a la espera de que se dicte sentencia firme.

Además de imponerles el pago de fianzas de 6.000 euros, el tribunal les impide su salida del territorio español o no poder entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima. Sin embargo, ninguna de ellas impide que La Manada, si así lo quisiera, pudiera estar este mismo año en los sanfermines.

Las fechas claves del caso

2016

7 de julio

Una joven madrileña denuncia haber sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se llaman ‘La Manada’. Pocas horas después son detenidos.

9 de julio

El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

8 de agosto

Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

4 de octubre

El juez imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual a una joven de 21 años que habría sido cometido en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

13 de noviembre

Los cinco encausados se declaran inocentes del delito de agresión sexual y contra la intimidad.

2017

4 de mayo

El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

13 de noviembre

Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio contra los cinco acusados de haber violado a esta joven, que en el momento de los hechos tenía 18 años.

14 de noviembre

La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.

15 de noviembre

Los cuatro agentes de la Policía Municipal de Iruñea que atendieron a la joven testifican que la actitud de la chica no les parecía fingida.

17 de noviembre

Centenares de personas protestan por la admisión de dicho informe realizado por detectives privados sobre la vida privada de la víctima, y exhiben pancartas con mensajes como ‘Yo te creo’, ‘La Manada somos nosotras’ y ‘No estás sola’.

21 de noviembre

Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles.

28 de noviembre

Finaliza el juicio tras una polémica intervención de Martínez Becerra.

26 de abril

La Audiencia de Navarra condena a cada uno de los cinco miembros de la manada a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual. La sentencia crea una ola de indignación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902