Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La incineradora vuelve a lograr el aval de la Justicia

El TSJPV ratifica la validez de la declaración de impacto ambiental y de la autorización ambiental

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

dONOSTIA- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la validez de la declaración de impacto ambiental y de la autorización ambiental integrada concedida al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para la construcción de la planta de incineración de basuras de Zubieta.

El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por los ayuntamientos de Oiartzun, Hernani y Usurbil contra la resolución de la viceconsejería de Medio Ambiente del 11 de abril de 2016 por la que se modificaba la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada de la incineradora.

La sentencia entiende que los cambios realizados en el proyecto del Centro de Gestión de Residuos, cuando el Gobierno foral del PNV y PSE-EE retomó el proyecto que había sido paralizado anteriormente por Bildu, “no tienen un carácter sustancial” y las autorizaciones ambientales otorgadas son válidas, según informó ayer la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

“Una vez más los tribunales confirman que se están haciendo bien las cosas”, afirma el diputado de Medio Ambiente

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que la documentación presentada por GHK acredita que las obras comenzaron en el plazo de dos años fijado por la declaración de impacto ambiental, por lo tanto no cabe alegar la caducidad de la misma.

Sobre la renuncia a la autorización ambiental presentada por los anteriores gestores de Bildu, la sentencia opina que el hecho de que posteriormente se retirarse tal solicitud de renuncia y se solicitara una prórroga “supone la subsanación del procedimiento”.

“Desautorizados”El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, manifestó que “quienes están pretendiendo utilizar los tribunales para ignorar el mandato de las Juntas Generales y la voluntad de los guipuzcoanos están siendo desautorizados una y otra vez”.

“Una vez más los tribunales han confirmado que se están haciendo bien las cosas y el próximo año Gipuzkoa dispondrá de unas infraestructuras con las más modernas tecnologías y con todas las garantías ambientales y legales”, añadió Asensio en este comunicado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902