Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

El Parlamento Vasco plantea modificar las OPE

Expresa su “indignación” ante los indicios de presuntas irregularidades en las pruebas de Osakidetza

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

El Parlamento Vasco plantea modificar las OPE

Galería Noticia

El Parlamento Vasco plantea modificar las OPE

donostia- El Parlamento Vasco expresó ayer su “indignación” ante los “indicios” de presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza y se comprometió a crear un grupo de trabajo para plantear modificaciones en estos procesos de selección. El Pleno de la Cámara debatió ayer sendas iniciativas en las que EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaban medidas tras la presunta filtración de exámenes de varias especialidades médicas en estas oposiciones, a las que se presentaron 96.000 personas, y reprocharon la respuesta del departamento dirigido por Jon Darpón.

Finalmente salió adelante y por unanimidad en todos sus puntos, salvo en uno, una enmienda transada entre ambas coaliciones y el PP, de la que a última hora sus firmantes retiraron una frase en la que declaraba su malestar por la “tardía y deficiente” gestión del Departamento de Salud, lo que facilitó el apoyo de PNV y PSE-EE a siete de los ocho puntos del texto.

Los partidos que integran el Gobierno Vasco se abstuvieron en el último de ellos, a través del cual la Cámara recoge el compromiso de crear un grupo de trabajo parlamentario en el primer trimestre de 2019 para analizar el modelo de la política de personal y los procesos selectivos en Osakidetza, y en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes. PNV y PSE-EE no avalaron este emplazamiento porque consideran que este grupo de trabajo debería ser mixto e incorporar también a representantes del Ejecutivo vasco.

esclarecer las irregularidadesEl Parlamento también traslada su apoyo a las personas afectadas ante los “indicios” de que se ha visto afectado el derecho a la igualdad de oportunidades e insta al Gobierno Vasco a esclarecer con “absoluta transparencia” las irregularidades detectadas. Para ello, demanda un “análisis exhaustivo” de las garantías del procedimiento selectivo, del contenido de las pruebas, de la elaboración de los exámenes por parte del Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) y de los profesionales contratados para redactar las preguntas de los exámenes.

En esta línea, pide que Salud presente en la Cámara en julio el informe externo sobre las supuestas irregularidades que se ha encargado a la Universidad de Oviedo y las conclusiones obtenidas.

Asimismo, pide que el Ejecutivo de Gasteiz lleve a la Fiscalía cualquier indicio de irregularidad y que depure las responsabilidades que correspondan. Además, reclama la paralización de los procedimientos selectivos de las especialidades médicas “bajo sospecha” hasta aclarar las presuntas irregularidades y que se repitan los exámenes en los casos que se requiera. Hasta el momento Osakidetza ha paralizado los procesos de cuatro especialidades sobre las que se han abierto expedientes informativos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902