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Los alumnos vascos estudiarán la historia de ETA con un enfoque “ético”

El programa ‘Herenegun’ abordará el relato académico de la violencia en Euskadi desde 1960 hasta 2011

Txus Díez - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

La viceconsejera Maite Alonso, la consejera Uriarte, Jonan Fernández y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ayer en Lehendakaritza.

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La viceconsejera Maite Alonso, la consejera Uriarte, Jonan Fernández y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ayer en Lehendakaritza.

gasteiz- A pesar de que ETA se disolvió hace apenas un par de meses y de que aún no ha transcurrido una década de su último asesinato, muchos jóvenes vascos desconocen lo sucedido durante sus cincuenta años de existencia, y por ello el Gobierno Vasco pondrá en marcha en el último tramo del próximo curso el programa Herenegun (anteayer en euskera), que persigue extender entre los jóvenes de Cuarto de la ESO y de Segundo de Bachillerato el conocimiento sobre el pasado reciente de Euskadi, trágicamente marcado por la violencia política.

Ayer el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la directora del Instituto vasco de la Memoria, Gogora, Aintzane Ezenarro y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, presentó las líneas generales de un programa que persigue dar una visión plural sobre todo lo sucedido con un único límite, que “ninguna vulneración de derechos humanos puede encontrar legitimación o justificación”.

La idea es arrancar la iniciativa, enmarcada en las clases de Historia, como una experiencia piloto en ocho centros públicos y concertados vascos, aún por definir, para, tras un proceso de evaluación, extenderla a todos los alumnos de la CAV de los cursos mencionados. El programa se sustenta sobre la serieLas Huellas Perdidas, cinco documentales de una hora de duración ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011, rodados con el asesoramiento de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer, y de los que se editará una versión reducida para exhibir en las aulas. La idea es comprimir cada documental para dejarlo en alrededor de veinte minutos, un trabajo que se está llevando a cabo de la mano también de Fusi, Garmendia y Ferrer.

La serie se estrenó en 2016 y fue el resultado del acuerdo de colaboración, en la anterior legislatura, entre EITB y la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Ya en su origen, destacó ayer Fernández, los documentales se concibieron desde un punto de vista didáctico.

Herenegun, que convivirá con el programa de testimonios de víctimas en las aulas Adi-adian, es un “paso lógico”, según la consejera Uriarte, que viene a “llenar un vacío” académico en esta materia, según dijo por su parte Fernández. Esa carencia se detectó a raíz de un estudio de la Universidad de Deusto que constató cómo buena parte de los universitarios nacidos en 2001 tenían “un desconocimiento importante” en torno a la historia reciente de Euskadi, marcada por la actividad armada de ETA.

En el documento de presentación de Herenegun se señala, en ese sentido, que ETA “nació en el franquismo como respuesta a la dictadura, con amplias simpatías sociales y políticas en Euskadi y en España, y murió en la democracia, denostada y rechazada como organización terrorista por la inmensa mayoría de la sociedad vasca”.

A partir de esa constatación, Hereneguntratará de trabajar tanto la dimensión ética como la histórica de su existencia, y también abordará la guerra sucia de los GAL y la extrema derecha o los abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. En todo caso, se subraya que “ETA (y sus escisiones) ha sido de un modo ininterrumpido la principal causante de las violaciones del derecho a la vida en nuestro país”.

Durante la actividad, que repasa los principales hitos históricos hasta 2011, cuando ETA anunció su renuncia a la violencia, se abordarán los atentados más graves, los diferentes procesos negociadores o las operaciones policiales más relevantes, señaló Fernández, en contextos como la aprobación de la Constitución o del Estatuto de Gernika.

El objetivo final de esta iniciativa educativa es desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico y analítico, resaltar el valor de la Historia reciente y de las experiencias familiares en su papel motivador del aprendizaje, analizar los hechos objeto de estudio de forma profunda y ayudar a los alumnos a entender que para comprender la Historia es necesario acudir a diferentes fuentes. También están previstas visitas a museos o lugares históricos o ligados a la memoria cercanos a los centros escolares y por tanto al contexto de la vida cotidiana de los alumnos.

unidad paralelaPor otro lado, Jonan Fernández afirmó que el Gobierno Vasco no ha solicitado acogerse a otra unidad didáctica, en este caso la que prepara el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Gasteiz, porque desconoce estos materiales a pesar de ser miembro del patronato de esta institución.

‘herenegun’

Experiencia piloto. En el último tramo del próximo curso se implementará el programa como experiencia piloto en ocho centros aún por determinar. Tras una evaluación se extenderá a todas las aulas de Cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato.

Documentales. La base de la unidad didáctica es la serie documental Las Huellas Perdidas, rodada con el asesoramiento de Mariano Ferrer, Mari Carmen Garmendia y Juan Pablo Fusi. Los capítulos, de una hora de duración, se resumirán en bloques de alrededor de veinte minutos.

Referencias. La base del programa Herenegunes el Plan Heziberri 2020, las recomendaciones de la evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia 2013-16, y las previsiones del Plan de Actuación de Gogora o del programa Complementario de Educación de la Secretaría General de Derechos Humanos en relación a la inserción de la memoria reciente en las asignaturas de historia de ESO y Bachillerato.


la cifra

51

Herenegun aborda la historia de Euskadi durante los últimos 51 años, desde 1960 hasta 2011, cuando ETA anunció que abandonaba su actividad armada.


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