Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

San Telmo incorpora a su colección un mosaico monumental de BBVA

La obra ‘El sembrador’, de Aurelio Arteta, se exhibirá en la muestra permanente del museo los tres próximos años

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:28h

Susana Soto, directora del Museo San Telmo, e Iñigo Aldasoro, director de Zona de Gipuzkoa de BBVA.

Susana Soto, directora del Museo San Telmo, e Iñigo Aldasoro, director de Zona de Gipuzkoa de BBVA.

Galería Noticia

Susana Soto, directora del Museo San Telmo, e Iñigo Aldasoro, director de Zona de Gipuzkoa de BBVA.

donostia- El Museo San Telmo de Donostia ha incorporado a su exposición permanente El sembrador, un mosaico monumental que tiene su pieza homónima en uno de los doce murales al fresco realizados por Aurelio Arteta que decoran desde 1923 el edificio del antiguo Banco de Bilbao en la calle Alcalá de Madrid.

El museo donostiarra explicó ayer en un comunicado que el mosaico, de 3,20 metros de ancho y 1,90 de alto, pertenece a la Colección BBVA y ha sido cedido por un periodo de tres años.

La obra ha sido instalada en la sección La tradición pervive, en la sala donde se puede ver la reproducción de un caserío típico de Gipuzkoa del siglo XVI, así como la producción del audiovisual Berriro igo nauzu.

El sembradores una de las doce escenas de las pinturas murales que componen el ciclo decorativo del vestíbulo de la sede del antiguo Banco de Bilbao, que incluye también El trabajo intelectual, La recolección, Las cargadoras del muelle, Los descargadores, El astillero, La fundición, El ferrocarril, La arribada del pesquero, Pescadores en el muelle, La mina y Las artes.

Las doce alegorías del artista bilbaino Aurelio Arteta fueron restauradas a comienzos de la pasada década con motivo de su 80º aniversario.

Este magnífico conjunto pictórico está inspirado en el poema Leffort, del belga Emile Verhaeren. Para la instalación de la obra, el Museo San Telmo ha efectuado un tratamiento que ha consistido en una limpieza, química y mecánica, una consolidación y reintegración volumétrica de las teselas desprendidas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902