Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dublín y el aislamiento del ‘brexit’

El Gobierno irlandés confía en que los negociadores europeos acaben por acordar una isla sin barreras

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

dublín- El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, dijo ayer que no habrá un pacto final del brexit si el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no resuelven antes sus diferencias sobre el futuro de la frontera norirlandesa. Coveney efectuó esas declaraciones al comienzo ayer de una visita de dos días a Irlanda del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ya ha planteado en anteriores ocasiones la misma advertencia. El líder comunitario estará acompañado por Michel Barnier, el jefe negociador de la UE para la salida del Reino Unido del bloque comunitario, y por el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan.

“Esta es la pregunta que se hace mucha gente (...) y se nos ha prometido una y otra vez que no se dejará a Irlanda aislada”, declaró Coveney a la cadena pública RTÉ, en referencia al apoyo que tiene Dublín del resto de socios respecto al asunto de la frontera.

El viceprimer ministro y titular también de Exteriores reiteró que no habrá un “acuerdo de salida, un pacto de transición o un brexit tutelado” si el Reino Unido “no cumple con sus compromisos adquiridos”.

El mantenimiento de una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del brexit, clave para sus economías y el proceso de paz, es uno de los asuntos más espinosos de la conversaciones que mantienen ambos bloques, que esperan avances al respecto en la cumbre comunitaria de la próxima semana. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902