Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El juez rechaza juzgar a Rato por corrupción

El magistrado desoye a la fiscalía y renuncia “de momento” a sentarlo en el banquillo por esta pieza

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

madrid- El juez de Instrucción número 31 de Madrid no sentará “de momento” en el banquillo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato al rechazar la petición de la Fiscalía, partidaria de enjuiciar de forma inmediata y separada un presunto trato de favor en la adjudicación de la publicidad de la entidad. Entre los motivos están los vínculos que unen esta parte del caso sobre las presuntas comisiones de 835.000 euros que habría recibido el exministro por la publicidad del lanzamiento del banco, con el presunto fraude fiscal y el blanqueo que se le atribuyen en piezas separadas.

El magistrado Antonio Serrano-Arnal descarta procesar ya a Rato y a otras 17 personas a las que apuntaba el Ministerio Público, para quien existen indicios suficientes para desgajar con celeridad este primer frente. En su denuncia, la Fiscalía señalaba a Zenith y Publicis, agencias que vencieron la convocatoria, por su supuesta responsabilidad en el pago de dos millones de euros al presunto testaferro del exvicepresidente del Gobierno, Alberto Portuondo. De esos dos millones, 835.000 euros habrían sido percibidos por Rato a través de su empresa Kradonara 2001.

En declaraciones a Efe, Rato criticó ayer que Anticorrupción haya realizado su petición sin haber examinado las últimas pruebas ordenadas por la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado abril instó al magistrado para que requiriese a Bankia las propuestas de todas las agencias. Sobre ello, el exministro dijo que la documentación enviada ahora por la entidad “indica que los procedimientos internos se respetaron”, e insistió en que “en ningún momento” el fiscal ha probado que se hayan vulnerado los procedimientos de adjudicación o que se perjudicara al banco. - Efe

etiquetas: corrupcion, juez, rato


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902