Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La victoria de las mujeres iraníes

pudieron entrar al estadio de teherán, donde no suelen tener acceso, a ver el irán-españa

Marina Villén - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:28h

Varias mujeres iraníes siguen en el estadio de Teherán el Irán-España.

Varias mujeres iraníes siguen en el estadio de Teherán el Irán-España. (efe)

Galería Noticia

Varias mujeres iraníes siguen en el estadio de Teherán el Irán-España.

teherán- La selección persa cayó el miércoles ante España en el Mundial, pero las mujeres iraníes disfrutaron de una pequeña victoria particular: la entrada en el principal estadio de Teherán para ver el partido, un acceso que tienen normalmente vetado.

Y hasta el último momento pareció que su sueño no se iba a hacer realidad. Las miles de personas que acudieron al estadio vieron cómo la Policía mantenía las entradas cerradas e informaba de la cancelación de la retransmisión del partido en el estadio Azadí, como ya ocurrió con el Marruecos-Irán unos días antes.

Finalmente, una hora antes del inicio del duelo con España uno de los organizadores confirmó que habían solucionado los problemas con los permisos y que las puertas se abrían al público, dando paso a un jolgorio generalizado. Con banderas iraníes y el rostro pintado con los colores nacionales, las mujeres entraron ilusionadas al estadio Azadí, con la esperanza de poder ver en un futuro los partidos en vivo, y no solo a través de una pantalla como en esta ocasión.

“Es la primera vez que vengo al estadio Azadí y estoy muy contenta, siento que hay libertad”, dijo a Efe entusiasmada desde la grada Shirin Karamí, una estudiante de 29 años que afirmó que no se estaba registrando “ningún problema” y que las mujeres se sentían “muy cómodas” en el estadio, refutando algunas de las razones que los conservadores iraníes alegan para prohibir su acceso a los estadios.

El supuesto ambiente violento y el lenguaje soez empleado por algunos hinchas no es considerado apropiado para las mujeres, según las autoridades iraníes, que se oponen a su presencia en los estadios desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Es habitual, no obstante, que las mujeres intenten colarse disfrazadas de hombres con gorras, pelucas e incluso barbas postizas, pese al riesgo de ser descubiertas y detenidas por la Policía.

“Me gustaría que esto continúe y podamos ver aquí los partidos en vivo”, sentenció la estudiante, acompañada de su novio y otra pareja de amigos, que no pararon de animar a la selección iraní durante todo el encuentro.

Aficionadas iraníes han acudido también a Rusia a seguir al llamado Team Melli, pero la televisión iraní ha censurado en general su imagen en las retransmisiones al no ir vestidas acorde a la normativa islámica iraní.

Desde hace un par de años se ha permitido en algunos partidos en Irán una presencia reducida de mujeres, pero siempre muy figurativa y por invitación, en medio del tira y afloja entre los sectores reformistas y conservadores de la República Islámica. El propio presidente iraní, el moderado Hasan Rohaní, se preguntó el pasado mayo si “impedir que las mujeres asistan a los espacios deportivos como espectadoras es favorable a la imagen del islam”.

En opinión de Shirin Rezaí, una administrativa que acudió al estadio Azadí con su marido y su hijo pequeño, esta oportunidad “dio una autoconfianza especial a las mujeres”. “Todo el mundo se comportó con respeto y hombres y mujeres vieron juntos el fútbol”.

etiquetas: mundial, mujeres, iran


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902